identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Desde que asumió Macri los medicamentos subieron en promedio un 36,5 por ciento

 - EN “CAMBIEMOS” CULPAN A LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR -

Los medicamentos aumentaron, en promedio, un poco más del 36% desde el 10 de diciembre 2015 a la fecha, según comunicaron distintos Colegios de Farmacéuticos del país. Aclararon que los incrementos no se dan en todas las drogas y que, por los altos precios, muchos pacientes piden marcas alternativas. Es fundamental recetar con los nombres de los genéricos.

En una recorrida por San Carlos de Bariloche los profesionales coincidieron en que los remedios suben casi “día a día y te das cuenta cuando hacés el pedido a la droguería”, explicó un farmacéutico. Los medicamentos recetados no fueron la excepción y algunos como el enalapril o la amoxicilina también registraron fuertes aumentos, dijeron. Las drogas que consumen los pacientes oncológicos también fueron afectadas por la inflación.
Los clientes que entran a una farmacia consultan precios y especialmente preguntan por la droga alternativa (genéricos) y se llevan la más barata. Muchas veces ante el mismo producto (droga) la diferencia es muy grande y por supuesto que el consumidor no alcanza a entender la gran variedad en los valores. Sucede por ejemplo con el omeprazol, el ibuprofeno y la ranitidina.

Los profesionales explicaron que las opciones, aunque más baratas, no representan medicamentos de menor calidad, sino que simplemente se trata de marcas con menos publicidad y que por lo tanto son menos conocidas en el mercado. "Son de laboratorios buenos, pero tuvieron menos aumentos" y esta práctica va en consonancia con la que utilizan los clientes en muchos otros rubros a partir de la agudización de la inflación.

Por ello es fundamental exigirle al médico que recete en base a los genéricos, ya que de esta manera los pacientes podrán elegir en la farmacia el remedio más barato sin que el producto vea alterada su calidad y para que la obra social -de aquellos que la poseen- dé por válido el escrito del facultativo.

Mientras tanto se estima que la culpa sería de los empresarios del rubro o por lo menos así lo entienden diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, que decidieron tomar acciones contra el "escandaloso aumento de precios de los medicamentos durante el período noviembre-mayo". Su intención es denunciar ante la Comisión de Defensa de la Competencia "la existencia de una estructura productiva y comercial oligopólica" que provoca un "daño al conjunto social".

De acuerdo con los cálculos del oficialismo, los principales remedios consumidos por los argentinos registraron en ese lapso una suba promedio del 36,5 por ciento. En algunos casos, los incrementos superan el 50 por ciento, como es el caso de la levotiroxina, un medicamento utilizado para tratar problemas de tiroides que en el último tiempo tuvo un aumento promedio de 54,69 por ciento.

A través de un comunicado conjunto, el interbloque Cambiemos cuestionó "la insensibilidad de esta industria ante las necesidades de los argentinos, en especial de los más pobres". "Nada puede justificar aumentos que están largamente por encima del promedio de toda la economía, excepto el aprovechamiento de una estructura concentrada que maneja a su gusto toda la cadena productiva y comercial", apuntaron.

"Estamos decididos a utilizar todas las herramientas institucionales y legislativas para lograr un profundo cambio en este sector, que mejore la competitividad y brinde una oferta amplia y de calidad a precios razonables a los consumidores públicos y privados", aseguraron.

Los que más subieron

1) Sertralina (antidepresivo), del laboratorio Vannier, en su presentación Servantax 50 mg x 30 comprimidos, costaba en diciembre 133,40 pesos y aumentó a $345, lo que significa un incremento de 158,62%
2) Atorvastatina (para el tratamiento del colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares), del laboratorio Vannier, en su presentación Vanator 10 mg x 30 comprimidos, en diciembre costaba $136,85 y en mayo ya estaba a $330, lo que representa un aumento de 141,14%
3) Ciprofloxacina (antibiótico que se indica para tratar infecciones urinarias), del laboratorio Trb-Pharma, en su presentación Biotic Pharma 500mg x 10 comprimidos, costaba $65,30 en diciembre y al 5 de mayo su precio era $150,01, equivalente a un incremento de 129,72%.
4) Amlodipina (se utiliza para tratar la hipertensión), del laboratorio Vannier, en su presentación Amlodipina Vannier 5mg x 30 comprimidos, costaba $71,48 en diciembre y a principios de mayo su precio era $151, lo que representa una suba de 111,25%
5) Levotiroxina (para la tiroides), del laboratorio Elea, en su presentación Euthyrox 100 x 50 comprimidos, costaba $44,99 en diciembre y aumentó a $83,58 en mayo, con una variación de 85,77%.
6) Alprazolam (para tratar trastornos de ansiedad y ataques de pánico), del laboratorio Monserrat, en su presentación Novazolam 0,5 mg x 60 comprimidos, pasó de 37,75 pesos en diciembre a 69 pesos en mayo, lo que representa una suba de 82,78%.
7) Esomeprazol (para tratar trastornos gástricos), del laboratorio Richet, en su presentación Esomeprazol Richet 40 mg x 28 cápsulas, costaba en diciembre $272,41 y en mayo alcanzó los $465,46, equivalente a un 70,87% de aumento.
8) Losartán (para tratar la hipertensión), del laboratorio Fabop, en su presentación Fabosic 50 mg x 30 comprimidos, costaba 126,22 pesos el 10 de diciembre y pasó a 210,30 pesos en mayo, lo que significa una suba de 66,61 por ciento.
9) Losartán, pero del laboratorio Vannier, en su presentación Losartan 50mg x 30 comprimidos, costaba en diciembre 181 pesos y en mayo pasó a 299 pesos, con un aumento de 65,19%.
10) Metformina (se utiliza para tratar la diabetes), del laboratorio Temis Lostaló, en su presentación Metmorfin Temis 850 mg x 60 comprimidos, se vendía a 140,89 pesos en diciembre y en mayo llegó a $228,77, con un aumento de 62,37%. (Relevamiento del bloque Cambiemos)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.