identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Dina Huapi tiene todo encaminado para su elección

 Los votantes de Dina Huapi podrán elegir entre cuatro candidatos en la elección municipal que se realizará el próximo 6 de septiembre, la misma fecha en la que votan los barilochenses.

El padrón tiene 3.717 electores, casi 600 más que hace cuatro años. El actual intendente Danilo Rojas buscará la reelección con la boleta del Pro. También se presenta como candidato el concejal Armando Capó, quien pertenece al Frente Grande pero compite en nombre del Movimiento Popular Dina Huapi, que conformó con los otros dos ediles: Alejandro Corbatta y Leonardo Pacheco.

También aspiran a la intendencia Santiago Moreira por el FpV y Hugo Cobarrubia (UCR), quien ya fue comisionado de fomento de Dina Huapi y primer intendente, en el período 2007/2011.

Entre los temas principales de campaña estuvo la necesidad de iniciar una red de cloacas (hoy todos los vecinos tienen pozo o lecho nitrificante), la mejora del centro de salud y la ampliación del ejido, para contar con más tierras urbanizables.

Dina Huapi tiene unos 5.000 habitantes y está ubicada a 11 kilómetros de Bariloche, con la cual mantiene un estrecho vínculo en cuestiones tan variadas como trabajo, educación, atención sanitaria o carga de combustible.

Hasta hace unos años contaba con estación de servicio, pero ahora los vecinos (y los viajeros) no tienen otra opción que abastecerse en Bariloche. Muchos chicos estudian en esa ciudad y es común que la gente viaje también para hacer compras o por una consulta médica.

Capó dijo no tener números pero aseguró que "el porcentaje de gente que vive en Bariloche y tiene domicilio en Dina Huapi es muy alto, y también al revés". El dirigente "albertista" vive en esta localidad desde hace 20 años, es analista programador y tuvo comercio en Bariloche, donde también trabajó como secretario de bloque del FG en el Concejo, hasta que fue electo en Dina Huapi.

El intendente Rojas es jardinero de oficio y tiene un comercio de forrajes, mientras que Moreira (actualmente jubilado) es reconocido como cofundador del cuartel de bomberos de Dina Huapi. El caso más controvertido es el de Cobarrubia, quien alguna vez tuvo una carpintería en Dina Huapi pero actualmente no vive en la localidad.

La Carta Orgánica obliga a tener "residencia" demostrada en la ciudad para ser candidato y por eso Cobarrubia fue impugnado. La Junta Electoral certificó que en el domicilio de su documento hay sólo un galpón abandonado y constató también que vive en la calle Vilcapugio, en Bariloche. Además fue cuestionado por mantener una deuda de 70 mil pesos originada en la compra irregular de una máquina vial durante su gestión anterior.

Pero el candidato de la UCR apeló ante el Tribunal Electoral Provincial, que falló en su favor. Una de sus propuestas es la de construir un pequeño hospital en Dina Huapi, con 10 camas de internación.

Capó consideró que no es indispensable, por la cercanía con Bariloche, y dijo que así lo han señalado las autoridades de la IV Zona Sanitaria. Promueve en cambio un refuerzo de la salita de salud, que ahora tiene ambulancia y la idea es dotarla de un médico las 24 horas.

Rojas dijo que su intención es lograr un acuerdo con Pilcaniyeu para definir nuevos límites y ampliar el ejido. Pero desde la oposición lo acusan de no haber trabajado lo suficiente en ese tema. Debido a la estrechez de la jurisdicción hay un barrio que forma parte de la planta urbana, como Los Girasoles, que por ahora está fuera de Dina Huapi.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.