identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Duro trámite para el proyecto de suba de la Tasa por Servicios

 Una ardua discusión se dio en la Comisión de Economía del Concejo durante el análisis del proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo que quita el límite del 15 por ciento al aumento de la Tasa por Servicios. El debate anticipa un complejo para el paquete tributario impulsado por el Gobierno, junto al Presupuesto 2015. La iniciativa plantea tomar la valuación fiscal de Provincia como base de cálculo del tributo, pero sin el techo impuesto por ordenanza hace casi un año.
Según el cálculo realizado por el secretario de Hacienda municipal, Guillermo Pérez Gallinger -quien participó de la reunión con los ediles-, en caso de aprobarse el proyecto, el impacto en las facturas de los contribuyentes promediará el 32 por ciento.
Para el Presidente de la Comisión de Economía, Leandro Lescano (Frente Social del Pueblo), ese porcentaje “es muy importante para los vecinos”, y como contrapartida “no tiene significancia en un presupuesto de 1600 millones” como el previsto por el Gobierno para 2015. Lescano explicó que el aumento en la recaudación con esa variable sería de entre 3 y 4 millones de pesos.
Pérez Gallinger defendió la iniciativa argumentando que el incremento del 32 por ciento en la Tasa por Servicios está acorde con el nivel inflacionario en la ciudad durante los últimos 12 meses. Incluso, planteó que el aumento de los precios de los productos que el Municipio adquiere para prestar servicios estuvo por sobre ese porcentaje. “Los precios han variado más de un 32 por ciento, y vamos a estar corriendo atrás del aumento del valor de prestación del servicio. El combustible, por ejemplo, (aumentó) mucho más y es un componente clave de la Tasa por Servicios”, argumentó.
El debate derivó en la inacabada discusión en torno al costo que asume el Municipio para la prestaciones de servicios. Un dato que no está claro y que, según los concejales, complejiza el análisis sobre cuánto debe imponerse el Estado como meta de recaudación.
El edil oficialista Alejandro Ramos Mejía (FpV) defendió el proyecto y señaló que apunta a determinar “qué vamos a hacer (en términos de recaudación) para prestar los servicios”. Explicó que “las Tasas se discuten y se arma una fórmula para calcular costos. El tope del 15 por ciento (en el aumento de la Tasa por Servicios) también fue arbitrario y estimado por los concejales” que lo aprobaron.
Los cruces incluyeron al concejal del Frente Grande, Alfredo Martín, quien dijo estar “preocupado” porque el Secretario de Hacienda “no tenga noción de cuánto salen los servicios. Es muy difícil planificar la economía de la ciudad, si no conocemos cuánto sale prestar servicios”, dijo.
El tratamiento en Comisión de esa iniciativa progresó hacia otra discusión de fondo: la sobreestimación de ingresos en el Presupuesto, punto cuestionado también por el Tribunal de Contralor, y que “distorsiona” el resultado financiero de la gestión. 


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.