identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El Balseiro tiene 30 nuevos egresados de carreras de grado y posgrado en Física

 A pocos meses de cumplir los 60 años desde su creación, el Instituto Balseiro celebró el acto de colación de la 58ª Promoción de la Licenciatura de Física, la 12ª Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas y la 11ª Promoción de la Maestría en Física Médica. La ceremonia se realizó el viernes 19 de diciembre por la tarde en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Estuvieron presentes las autoridades del Instituto Balseiro, de la CNEA y de la UNCuyo.

Con aplausos y mucha emoción, se recibieron este viernes por la tarde en el Instituto Balseiro 17 Licenciados en Física, nueve Magísteres en Ciencias Físicas y cuatro Magísteres en Física Médica. En esta oportunidad, los graduados son oriundos de nueve provincias de Argentina: Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero y Salta. Además, entre los egresados, estuvieron representados los países de Paraguay, Cuba y Colombia. Todos realizaron sus estudios con becas completas que son otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
En el público estuvieron también presentes los familiares y amigos de los flamantes graduados, además de los docentes e invitados especiales del Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública y gratuita que depende de la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

La Mesa Académica encargada de entregar los diplomas estuvo compuesta por la Lic. Norma Boero, presidenta de la CNEA; el Ing. Agr. Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo; el Dr. Jorge Barón, Vicerrector de la UNCuyo; el Ing. Oscar Fernández, director del Instituto Balseiro (IB), el Dr. Alejandro Fainstein, vicedirector del IB por el Área de Ciencia; y el Dr. Edmundo Lopasso, vicedirector del IB por el Área Ingeniería. El acto fue conducido por el docente del IB Aníbal Blanco, Ingeniero Nuclear y locutor.

El acto de colación comenzó con una apertura musical de la “Banda Atómica”, y luego ingresaron los alumnos al salón. A continuación, dieron sus discursos el director del IB, el rector de la UNCUYO y la presidenta de la CNEA.

“La sociedad nos dio la misión de formarlos como profesionales. Creemos que lo hicimos lo mejor posible y en este acto los estamos devolviendo a la sociedad”, comenzó su discurso Oscar Fernández. “El territorio del IB dejo de ser el límite geográfico de Argentina y tiene una fuerte inserción en América Latina”, agregó, en referencia a los alumnos de otros países latinoamericanos que se gradúan en el Instituto Balseiro. Además, destacó la presencia en el acto de las nuevas autoridades de la UNCuyo y mencionó que en 2015 el IB cumplirá su 60 aniversario. Por último, pidió aplausos para el vicedirector del área de Ciencia, Alejandro Fainstein, que está finalizando su gestión.

Por su parte, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, destacó que en la UNCuyo se está trabajando en la consolidación del gobierno del conocimiento y remarcó la importancia del trabajo en colaboración, con un diálogo participativo, que propicia la creación de conocimiento. “A partir de ahora, los graduados tienen tres grandes deberes: seguir investigando; seguir creciendo y formando discípulos; y trabajar para el bien público”, dijo Pizzi, quien además recalcó que a lo largo de casi 60 años de la historia del Instituto, se han formado unos mil físicos e ingenieros, 112 especialistas, 234 magísteres y 460 doctores.

En su discurso, la presidenta de CNEA, Norma Boero, hizo un breve recorrido por la historia y cómo fue creciendo la oferta académica de este Instituto. “Ustedes se formaron codo a codo con nuestros investigadores (…) y fueron generando esa chispa que les transmitieron sus profesores, que es la chispa de la curiosidad y de generar conocimiento”, dijo Boero a los egresados. Y agregó: “Si estuvieron acá, en este Centro Atómico, todos estos años es porque aman la carrera que eligieron. Así debe ser su futuro: amar lo que hacen”. Por último, destacó que la CNEA tiene muchos proyectos pero también muchos desafíos, y que para llevarlos adelante se precisan más físicos e ingenieros. “Un país sin tecnología y ciencia es un país sin futuro”, expresó.

Durante el acto de colación, se entregaron diversas distinciones a docentes y alumnos. La Fundación José A. Balseiro otorgó el premio al mérito a la destacada actuación docente, en base a la elección de los estudiantes, a dos profesores de este Instituto: Javier Fernández (que no pudo estar presente en el acto) y Damián Zanette.

Por su parte, la Filial Bariloche de la Asociación Física Argentina entregó el Premio al mejor promedio conjunto de las carreras de Licenciatura en Física y Maestría en Ciencias Físicas al Magíster Diego Esteban Pontello. Además, la Asociación de Ex Alumnos del IB entregó el premio a la mejor tesis de la Maestría en Física Médica, y en esta ocasión la galardonada fue la Magíster María Julieta Irazoqui. También, se destacó durante el acto que la investigadora Adriana Serquis, egresada del Doctorado en Física del Balseiro, recibió este año el Premio L`Oreal UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”.

Franco Mangussi estuvo a cargo de representar a los nuevos Licenciados mediante un discurso final, en el que agradeció el apoyo de las familias y también la contención brindada por “la gran familia del Balseiro”. Además, remarcó que los estudiantes ingresan guiados por un sueño, “que para entenderlo, hay que entender primero otros sueños: el de una universidad pública y gratuita y el de una industria nacional”, representados en este acto por la UNCuyo y la CNEA.

Finalmente, reivindicó a José Antonio Balseiro, y su sueño de sembrar las semillas de la ciencia en un lugar inhóspito de la Patagonia.

Los egresados de ambas maestrías también tuvieron la oportunidad de realizar sus discursos, representados por Germán Malfatti y Guillermo Uzuriaga Castro entre aplausos y emoción. El acto finalizó con las palabras del vicedirector saliente por el Área de Ciencia, Alejandro Fainstein, que enfatizó la importancia de poder investigar y que la investigación tenga relevancia para la sociedad. “Y lo más importante es que uno lo pueda hacer en el país”, concluyó.

LOS EGRESADOS DE FÍSICA, CON NOMBRE Y APELLIDO:

*Los 17 egresados de la 58a Promoción de la Licenciatura en Física de diciembre de 2014 son: Lucas J. Albornoz, Nahuel Almeira, Rodrigo Bonazzola, Agustín Di Paolo, Pablo E. Domenichini, Ignacio Fabre, Sebastián E. Graiff Zurita, Paloma Machain, Franco Mangussi, Martin P. Mayo, Julio D. Melon Fuksman, Ivar Mauricio Montellano Duran, Hernán Dario Saraceni, Pablo Ezequiel Sesin, Nicolás Roberto Vattuone, Osvaldo M. Velarde, Alberto G. Villagran Asiares. Provienen de las provincias de Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero y Salta. También, de Paraguay y Bolivia.

*Los 9 graduados de la 12ª Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas de diciembre de 2014 son: Marisel Di Pietro Martínez, Marcos Matías Feole, Ana Laura Gramajo, Germán Malfatti, Héctor Pablo Ojeda Collado, Diego Esteban Pontello, Víctor Hugo Purrello, Alejandro Riascos Ochoa y Ramiro Hernán Rodríguez. Son oriundos de las provincias de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán y Neuquén. También, de Cuba y Colombia. Asimismo, participaron en el acto cuatro maestrandos del mismo grupo que defenderán sus tesis en febrero de 2015: sus nombres son Dalma Lisette Buding, Mauro Cocco, Omar Espíndola y Christian Rojas Rodríguez.

*Los 4 graduados de la 11ª Promoción de la Maestría en Física Médica (que se dicta en conjunto con la Fundación Escuela Medicina Nuclear o FUESMEN) de diciembre de 2014 son: Angela Liliana Abadia Zapata, María Julieta Irazoqui, Sebastián Moguilner y Cristiam Uzuriaga Castro. Dos de los graduados son oriundos de las provincias de Río Negro y Buenos Aires, y los otros dos egresados son de Colombia.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB), que en 2015 cumplirá su 60º aniversario, es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.
Por: Área de Comunicación – Instituto Balseiro – Fotos : Prensa CNA.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.