identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El boleto costará $3 desde el martes y aumentará en forma progresiva

Finalmente, el gobierno de Omar Goye autorizó la suba del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros, que llegará, a partir del 31 de julio al 55 por ciento. El incremento será escalonado, iniciándose el 1 de mayo con una tarifa de 3 pesos para las primeras tres secciones de viajes; y subirá hasta los 3,45 pesos a partir del 1 de agosto, y hasta el 31 de octubre.

La suba comenzará con el valor de 3 pesos, a partir del 1 de mayo. Ese precio se extenderá hasta el 31 de julio y luego volverá a aumentar: será de 3,45 pesos desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre, fecha prevista para el llamado a licitación del servicio. Anunciaron, además, que el Ejecutivo exigirá mejoras en el servicio y el reemplazo de unidades.

El valor de 3,45 pesos es incluso superior al establecido por el estudio técnico realizado por el Departamento de Transporte, que fijó en 3,37 pesos el valor correspondiente. Sin embargo, se tuvo en cuenta como parámetro para justificar la suba, el aumento en los salarios de los choferes, según acuerdo paritario con el gremio UTA.

La Resolución, firmada por el Intendente establece la gratuidad del boleto estudiantil para los alumnos de nivel primario, secundario, terciario y universitario de establecimientos públicos, incluidos las de gestión social, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre. Sin embargo, no se especifica la metodología de implementación de la gratuidad del boleto, en cuanto a las formas para que los estudiantes demuestren su pertenencia a un establecimiento educativo público; así como tampoco se detalla cuántos viajes diarios y en qué horario los podrán realizar.

Los jóvenes que ocupan el Centro Cívico, ya anticiparon su rechazo al aumento del boleto general, y convocaron a los usuarios a una movilización y asamblea pública para el próximo sábado. En tanto, el valor del boleto para estudiantes de escuelas y colegios privados en todos sus niveles y modalidades, subirá a 1 peso.

La fecha límite del 31 de octubre, tiene que ver con el llamado a licitación de la concesión del servicio de transporte público, previsto por el Ejecutivo. El gobierno estableció como condición para permitir los aumentos mencionados, que las empresas renueven unidades. En los períodos establecidos, la firma Tres de Mayo deberá sacar de servicio colectivos “modelos inferiores al año 2004” y reemplazarlos por otros. La obligatoriedad para CODAO es el reemplazo de una unidad.

La nueva normativa agrega como condición para autorizar el incremento, el cumplimiento “de lo pactado en los Convenios de Regularización del Marco Contractual firmado oportunamente por las empresas y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.”

El último aumento había sido autorizado en febrero de 2011, cuando pasó de 1,75 a 2,25 pesos. Desde esa fecha, “se han verificado adecuaciones de valores en las variables y componentes necesarios para la prestación del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, como las escalas salariales del personal afectado al servicio, combustibles, lubricantes, repuestos e insumos, unidades nuevas, etc.”, argumentó el Ejecutivo.

En tanto, el gobierno dispuso que el boleto ocasional vuelva a venderse a bordo de las unidades, e incremente su valor hasta los 7 pesos para las primeras cuatro secciones, y 11 pesos para los siguientes cuatro tramos.

Finalmente, se determinó que los jubilados y pensionados que perciban un beneficio único (jubilación o pensión) equivalentes al haber mínimo fijado por el Gobierno Nacional, abonarán un boleto equivalente al cincuenta por ciento de las tarifas mínimas.

Comisión de seguimiento con marco jurídico

En la sesión del Concejo Municipal, aprobaron por unanimidad, la constitución de la Comisión que analizará el cumplimiento del contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros. En la misma, a partir de ahora, habrá representación de los estudiantes y los usuarios y deberá emitir un dictamen mensual sobre el estado de prestación del servicio que brindan las empresas Tres de Mayo y CODAO.

La Comisión "tiene como objeto el seguimiento del cumplimiento del contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros, suscripto entre el Intendente Municipal y las empresas concesionarias", y tendrá la facultad de emitir un dictamen mensual, "en el que estará considerado el estado de la prestación del servicio, el cumplimiento de los contratos de concesión, una evaluación del sistema de cobro electrónico y las denuncias que eventualmente sean presentadas".

La nueva estructura estará conformada por dos representantes titulares y dos suplentes del Ejecutivo local, siendo uno de los titulares el Intendente Municipal. Además habrá dos representantes titulares y dos suplentes del Departamento Deliberante, un representante de las Juntas Vecinales por cada una de las Delegaciones Municipales, un representante titular y uno suplente por cada empresa concesionaria prestadora del servicio de Transporte Urbano, un representante titular y uno suplente de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), dos representantes titulares y dos suplentes de los estudiantes secundarios, dos representante universitarios y terciarios, y el Defensor del Pueblo.

La totalidad de los miembros titulares tendrán voz y voto y en caso de ausencia estos derechos los detentarán los suplentes.

El proyecto estipula que las reuniones se realizarán una vez por semana, debiendo en el primer encuentro definirse el día y hora en que se llevarán a cabo las mismas. El mismo fue aprobado por la totalidad de los ediles, a excepción de Irma Haneck, quien no participó de la sesión por motivos particulares.

El proyecto reformulado (048/12) fue presentado por el bloque FPV PJ que integran Alejo Ramos Mejía, María Eugenia Martini y Ramón Chiocconi.

Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.