identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El curanto fue el protagonista de un gran domingo en Colonia Suiza

 Desde muy temprano, a unos kilómetros del centro barilochense, empezaron los preparativos para que cerca de las 13,30 horas, se pudiera disfrutar del curanto para celebrar la Fiesta Nacional de este plato que es además, un viaje a la historia de los pioneros de Colonia Suiza.

Cada año, la Fiesta Nacional del Curanto se vuelve la atracción de todas las miradas, residentes y turistas, que visitan Colonia Suiza para degustar este plato y disfrutar del paisaje, el entorno y los espectáculos que se ofrecen.

Hace más de 20 años que este festejo marca el calendario local como una forma de dar a conocer las tradiciones de los primeros pobladores de la zona, y de reivindicar las costumbres de aquellos colonos que llegaron a fines del siglo XIX.

Este domingo, cerca del mediodía se realizó la apertura de la Fiesta, en la que estuvo presente el intendente Walter Cortés y el presidente de la junta vecinal de Colonia Suiza, además de quienes se convirtieron en referentes de la preparación del curanto.

“Cuando uno viene a este lugar tan lindo, esa naturaleza, uno está cerca el paraíso. Los primeros que vinieron los pioneros, seguro pensaron eso”, inició sus palabras el intendente y destacó la fiesta ya que es “hacer un homenaje siempre a las raíces”, y por esto “felicito a todos los que hacen esto”.

Cortés indicó que “en 1926 tiene el premio más importante del país al mejor trigo, salió de acá, se plantaba trigo. Los pioneros hacían todo con lo que tenían”, y enfatizó: “mi homenaje a los que hacen posible esto, a los que mantienen las raíces, a todos”.

Rubén “el gringo” Nielsen fue otro de los que habló e invitó a disfrutar de una celebración que busca mantener vivas las tradiciones de aquellos inmigrantes que llegaron a fines de 1800. “Es una comida ancestral”, recordó y relató cómo fue el asentamiento de la familia Goye en la zona, provenientes de Chile, aunque los orígenes se remontan a los cantones suizos.

“Celebremos, vistámonos de gala. Esto es como un casamiento. El curanto, es la novia y el novio vendría a ser yo que lo hago”, dijo entre risas “El gringo” para invitar a todos los presentes a disfrutar del espectáculo de este plato que se cocina bajo tierra.

Pasadas las 13 horas fue el momento clave de la fiesta con el destape de este plato que reinventado de sus orígenes, ahora se prepara con carne roja contrario a los mariscos que protagonizaban la receta en Chile décadas atrás.

Luego los festejos siguieron con espectáculos musicales, shows en vivo y el recorrido de la feria que reúne a decenas de vecinas y vecinos que venden artesanías o comidas caseras, imperdibles en cualquier visita a Colonia Suiza. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.