identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El Ejecutivo quiere cambios en el Presupuesto Participativo

 El secretario de Gobierno Daniel Natapof admitió los incumplimientos de años que arrastra el programa Presupuesto Participativo y dijo que la voluntad de la actual gestión es volver a aplicarlo, pero luego de promover "cambios en la ordenanza y en la resolución reglamentaria".

Señaló que la mayoría de las obras aprobadas en los ciclos 2007 y 2008 y nunca ejecutadas "ya están en marcha" y prometió convocar a un nuevo ciclo de selección de proyectos el año próximo.

Natapof y la subsecretaria de Gestión, Mónica Elvira, participaron ayer de la reunión convocada por el concejal Leandro Lescano con la intención de reflotar el Presupuesto Participativo, que está regulado por la Carta Orgánica y por una ordenanza sancionada hace ocho años, pero que tuvo desde entonces una accidentada aplicación.

Del encuentro participaron también varios delegados barriales que participan desde años en el Consejo y en la Mesa del PP. Uno de ellos, Marcos Ferrero, le dijo directamente a los funcionarios que "lo primero que tienen que hacer es honrar el 7%".

Aludió así a la proporción de lo recaudado por los principales tributos municipales que -según la ordenanza- debe ser destinado al presupuesto participativo. Actualmente ese monto ronda los 30 millones de pesos anuales y su asignación tendría que ser decidida por los vecinos, mediante la presentación y votación de proyectos.

Natapof, por toda respuesta, le dijo a los consejeros que "se abran a conoce las complejidades de la administración".

En otro momento del extenso intercambio admitió que "en el Estado no hay hábito para aceptar que las prioridades se fijen desde afuera".

El concejal Lescano consideró valiosa la disposición del Ejecutivo para atender la convocatoria y disponerse a reflotar el programa de participación ciudadada. También destacó la voluntad de revisar la ordenanza que fija el procedimiento.

El Ejecutivo tendría interés en acotar por vía legislativa la naturaleza de los proyectos a presentar, porque los resueltos por votación popular años atrás eran "de muy dificultosa realización". Algunos de los que quedan sin ejecutar son un polideportivo en Los Coihues, un Centro de Interpretación Ambiental en el kilómetro 13 y plantas modulares de tratamiento cloacal en el mallín del 12.

Aunque Natapof no lo dijo abiertamente, la intención de fondo con la revisión de la ordenanza sería liberar al Ejecutivo del corsé del 7%.

Otro de los participantes, Oscar Bressan, también reclamó el cumplimiento de esa cláusula e hizo notar que las obras en ejecución se realizan con fondos nacionales o provinciales.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.