identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El Flecha del Plata fue amarrado en Isla Victoria y desató la polémica

 Tras un pedido de Parques Nacionales y a través de una orden judicial, se trasladó a la histórica embarcación "Flecha del Plata" desde Puerto Pañuelo hasta la isla Victoria. El impacto ambiental y visual que genera en medio de la belleza natural de un Parque Nacional, ha despertado la indignación de la gente.

Hace unos días y con un costo de 500 mil pesos pagados por el Estado, fue trasladada esta simbólica embarcación del Nahuel Huapi a la isla Victoria, en el puerto Anchorena. Desde hacía muchos años estaba abandonada en puerto Pañuelo, donde “ocupaba espacio”.
El último propietario registrado es la empresa Huenul SA, firma que tras una quiebra dejó de existir y el Flecha del Plata fue rematado, pero nunca nadie se hizo cargo. Ahora, fue la empresa Turisur la encargada del traslado a uno de los extremos de la isla Victoria, donde está ridículamente, mezclada con los bosques y las aguas andinas.

Oportunamente, y en condiciones de navegación, el barco había sido valuado en medio millón de dólares. Pero tras ser rematado a un valor mucho más bajo, el barco nunca fue transferido a su nuevo propietario y así se generó el vacío legal.

Los navegantes, guías y vecinos de Bariloche que han pasado por allí han manifestado su indignación y están buscando el modo de darle una solución más feliz a este barco. Se han planteado numerosas ideas como erigir un museo náutico, otro pero debajo del agua, un restaurante o cualquier actividad que sirva para mantener vivo el Flecha del Plata.

Muchos vecinos temen que termine hundido, como pasó con otras embarcaciones en el pasado, siempre en el Nahuel Huapi. Un caso fue el recordado “Don Luis”, hundido en la isla Gallina y el Coracero, que corrió la misma suerte en la zona de la Cascada. Otros rememoran el triste final de antiguas embarcaciones como la “Saint Michelle” o la “Entre Ríos”.

Parques Nacionales planifica obtener una nueva orden judicial para que la embarcación se desguace fuera del agua. Pero, en la práctica, la medida podría demorar años. Y también es cierto que sería muy triste que el Flecha del plata termine desarmado.

Cuando se conoció a través de la Agencia de Noticias Bariloche que sería trasladado este barco, el presidente de Parques Damián Mujica, dijo que estaba ocupando un lugar en puerto Pañuelo y que eso dificultaba que las embarcaciones comerciales puedan salir. “Genera entorpecimiento" expuso, y aseguró que la decisión del traslado no fue "de improvisados".

Sin embargo, en los objetivos de la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi quedó muy claro y está consignado que “la creación de esta área protegida tiene como principales objetivos, la conservación de una muestra representativa de los ecosistemas andino norpatagónicos, de las altas cuencas hidrológicas y sitios arqueológicos, la promoción de la investigación, el ofrecimiento de facilidades para la educación ambiental y la recreación en contacto con la naturaleza”. Esta obra, lejos está de cumplir esos objetivos.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.