identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El Frente para la Victoria propone subsidiar al grupo Cre-Arte

 El bloque del Frente para la Victoria (FpV) del Concejo Deliberante presentó un proyecto de ayuda económica a la Asociación Cre-Arte consistente en un subsidio mensual equivalente a cinco salarios mínimos. Además, la comuna adoptaría el compromiso de abonar los servicios esenciales de luz, agua y gas que consuma el grupo.

Luis Suero y Daniel Natapof.Es de recordar que la Asociación Cre-Arte se constituyó en mayo de 1995, con la meta de brindar espacios de atención integral para personas con discapacidad, pero funciona dentro de un área que se consideraría “comercial” y por ello al grupo le cuesta conseguir subsidios.
El concejal (FpV) Daniel Natapof argumentó “los fundamentos institucionales encarnan el concepto de desarrollar las posibilidades de las personas con discapacidad” y por ello “debemos normar para que la Municipalidad auxilie económicamente y que esté puesto por Ordenanza”.

Consultado el edil sobre de dónde saldría la partida presupuestaria, explicó que “aún estamos funcionando en base al presupuesto 2015”. El de 2016 todavía no fue presentado y si existe buena voluntad del Ejecutivo bien se podría introducir una partida en este año.

El municipio haría el pago respectivo por Tesorería, previa acreditación de la regularidad en el otorgamiento y mantenimiento de la Personería Jurídica, así como la presentación de balances y demás elementos contables. A cambio la Municipalidad podrá solicitar sin cargo a la asociación, asesoramiento y talleres de formación acerca de criterios de inclusión educativa para docentes de la Escuela de Arte La Llave y otras áreas municipales que el Departamento Ejecutivo crea conveniente.

En los fundamentos de la norma -a aprobar- se indica que Cre-Arte requiere de una inversión financiera considerable, que sin el compromiso del Estado (sea este local, provincial o nacional) resulta prácticamente inviable. Durante el ejercicio financiero del año 2015, los aportes del Estado (considerando todos los niveles) no superó el 38%.

Asimismo se indica que el grupo es una institución que cree en generar espacios y oportunidades para la transformación social y potenciar las capacidades de las personas que viven situaciones de vulnerabilidad de derechos. Se trata de un establecimiento reconocido no sólo a nivel local o provincial, sino también nacional e internacional, completamente comprometida en la promoción y la defensa de los derechos humanos.

Además se explica que las acciones generadas a lo largo de la vida de la asociación, han sido realizadas con escasos y fluctuantes aportes financiero de organismos estatales. Esto ha generado a lo largo de todos estos años un permanente estado de incertidumbre y zozobra en los padres y alumnos que constantemente ven amenazada la existencia de un ámbito de formación único. Esta situación se agrava dado el actual escenario económico que pone en riesgo la continuidad de esta valiosa institución.

Por último, se resalta que todo se lleva adelante de manera gratuita en pos de promover el acceso a la cultura para las personas con discapacidad y siendo la única institución que brinda un servicio socioeducativo, artístico y cultural de estas características en Bariloche.

El trabajo de la asociación

Según explicó el CEO de la institución, Cre-Arte aporta desde el año 1995 servicios educativos y de capacitación a personas adultas con discapacidad, en forma gratuita. En el presente año concurren 76 personas con discapacidad al Centro Cultural. Hay una lista de espera de siete personas para este 2016.

Se brindan 103 horas de talleres semanales abarcando 31 disciplinas artístico-culturales. Trabajan 31 personas en la institución de las cuales 24 son docentes afectados al dictado de talleres y el resto es personal de servicios, comedor y administración.

Además se brindan talleres para la resolución de conflictos mediante el fútbol para la construcción de espacios de diálogo, en los barrios El Pilar II, La Lomita, 28 de Abril, El Frutillar, 10 de Diciembre, Nueva Jamaica, Arrayanes y San Francisco IV; dando atención a 180 niñas, niños y jóvenes sin discapacidad en 27 horas semanales de talleres (con un mínimo de 3 horas para cada barrio).

En síntesis, Cre-Arte brinda diariamente posibilidades de atención a 256 jóvenes que viven situaciones de exclusión y emplea a 31 personas de Bariloche.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.