identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El fuego dio una momentánea tregua en Cholila

 "Por primera vez, hoy podemos decir que los brigadistas le ganaron al fuego", resumió uno de los jefes del operativo al concluir la jornada del martes en el combate del incendio forestal que ya consumió unas 16.500 hectáreas de bosques nativos.

"La margen este del cañadón del río Pedregoso quedó enfriada -graficó-, y el viento hizo que los focos principales se orienten por la laderas del cerro Chato, sin avanzar en forma significativa sobre el lago Lezana". En el área pudieron operar cinco aviones hidrantes y dos helicópteros transportando gente.

Allí cerca de este espejo lacustre está la Villa El Blanco, donde viven 100 familias que ayer fueron notificadas sobre una eventual evacuación "siempre y cuando el fuego se acerque". Según lo anticipado por el gobierno del Chubut, serían alojadas en un albergue escolar y en el gimnasio de Epuyén.

En tanto, hay otro frente preocupante dentro del complejo habitacional "San Esteban", donde antenoche los combatientes salvaron 4 casas seriamente amenazadas. Anoche persistían varios focos activos que habían consumido un valle cubierto de ñires y cañas colihues, pero que ya había sido circunscripto en dos de sus flancos.

En la cabecera sur del incendio la intranquilidad de los jefes del operativo sigue en torno a un frente significativo del incendio que arde en el lago Cholila y tomó por el cañadón de Nataine hacia la zona montañosa alta. Desde allí, podría ingresar en la próximas horas a jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces.

El gobernador Martín Buzzi estableció la "emergencia ambiental" y su gabinete sigue instalado en Cholila. En tanto, el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, estableció un perímetro de seguridad sobre el área de ingreso al lago Cholila, permitiendo "sólo el acceso al personal combatiente y de logística". Buzzi, definió como "compleja" la situación por los incendios en el noroeste de la provincia, y destacó el trabajo de los brigadistas.

Cabe recordar que "toda la infraestructura disponible en Cholila está reservada exclusivamente para albergar a los brigadistas y personal afectado al operativo del incendio", resaltó el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano. Para hoy está previsto el ingreso de otros 80 hombres, en reemplazo de aquellos que llevan una semana en la faena. En Cholila ya están trabajando cerca de 200 brigadistas de todas las bases del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Un manto espeso de humo cubre a toda la Comarca Andina y se extiende hacia el norte, llegando a San Carlos de Bariloche y otras ciudades de la región.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.