identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El combate contra el fuego en Chubut

 LAGO PUELO (AEB).- Los incendios forestales mantienen en jaque a brigadistas y bomberos en distintos puntos de Chubut. Y mientras en esta ciudad funcionarios del parque nacional Lago Puelo sostienen que el fuego está detenido, en el parque nacional Los Alerces los brigadistas alertan que el 70% de los focos "no fueron atendidos".

Aún cuando persisten una veintena de focos en las laderas del cordón Currumahuida, más otros dos frentes de considerable dimensión en la cumbre del mismo cordón montañoso, desde la intendencia del Parque Nacional Lago Puelo, ayer se dio por "detenido" el incendio forestal que ya consumió unas 300 hectáreas de bosques nativos y llegó hasta la costa del espejo lacustre.

Según explicó el intendente Sergio Rusak, "está detenido en un 60/70 por ciento. Nos quedan focos en la zona alta que comenzamos a trabajar temprano con 60 brigadistas en terreno. Mantenemos las líneas de agua desde el lago hacia arriba, además de otros combatientes que están bajando desde Puesto Maninga".

Asimismo, varios camiones cisterna de bomberos voluntarios se destinaron a transportar agua hacia las zonas altas. "Hoy nos ayuda bastante el viento, que está corriendo desde el noreste y hace que se facilite el trabajo de los brigadistas", agregó el funcionario.

En coincidencia, luego de una reunión del comando operativo realizada en el municipio de Lago Puelo, se dejó sin efecto, "por el momento", una eventual evacuación prevista para más de 400 familias residentes en Villa del Lago.

"Somos optimistas sobre los resultados que obtendremos al final de la jornada, siempre y cuando las condiciones ambientales se mantengan", valoró Rusak, al tiempo que recordó que los focos "se descolgaron el lunes desde el cerro Currumahuida" como consecuencia de la reactivación de un siniestro ocurrido a mediados de febrero y que se originó por una travesura de varios chicos -de 8 a 16 años-, en el paraje El Desemboque.

Con todo, Rusak reconoció que "no estamos trabajando en la cumbre" y que la acción del viento "podría volcar el fuego hacia El Hoyo o El Desemboque".

Allí, los vecinos y el municipio de El Hoyo avanzaron hasta última hora del miércoles con la construcción de una faja cortafuego a manera de prevención y con "la finalidad de evitar que el fuego baje al Parque Natural Raúl Solari y se propague por la zona baja de dicho paraje y el cordón Derrumbe", reseñó el intendente Mirco Szudruk.

Condiciones propicias

En cuanto al incendio que ya consumió unas mil hectáreas dentro del Parque Nacional Los Alerces, el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, dijo que había "condiciones propicias para que se logre contener el fuego durante la tarde" de ayer.

Sin embargo, a criterio de otros brigadistas "todavía está el 70% sin trabajar, de 40/50 focos al menos hay 30 que no pudimos atender. Principalmente, hay un cañadón detrás de la Villa Lago Futalaufquen que está ardiendo con mucha intensidad".

El frente principal está ahora orientado hacia Puerto Limonao y se trabaja allí con 160 combatientes, más el concurso de varias máquinas viales, tres aviones hidrantes (uno anfibio) y dos helicópteros.

Por su parte, el subsecretario de Bosques del Chubut, Hernán Colomb, reconoció ayer que el incendio "está con bastante actividad" y que "está muy cerca de la Villa Lago Futalaufquen, es un combate frente a frente con las llamas para evitar pérdidas estructurales".

A su turno, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, resaltó que por el avance del fuego "todas las instalaciones administrativas estuvieron amenazadas". Explicó que el lunes "se desplegó una evacuación preventiva porque había viviendas muy expuestas", aunque ayer "la gente volvió a sus casas. Algunas personas se han ido por su voluntad a Trevelin o Esquel, pero no hay orden de evacuación", insistió.

Por otra parte, también en Cholila el fuego sigue manteniendo actividad. En el cañadón Tinelli (detrás del lago Lezana) "sigue ardiendo porque queda mucho material combustible", aunque los brigadistas confían "en comenzar a controlarlo a partir de este jueves", según detallaron.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.