identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

"El fuego nos ha derrotado"

 El fuego nos ha derrotado. Que venga pronto abril y sus lluvias para terminar esto. Cada día se suman hectáreas y hectáreas de bosques desaparecidas, cientos y cientos de árboles de árboles menos, fauna desorientada, suelo transformado en cenizas. El fuego ganó, los aviones se fueron, los combatientes se replegaron y las llamas andan a su antojo.

Agravando esta situación hay varios rebrotes en otros lugares y un incendio descontrolado cerca del área administrativa del Parque Nacional Los Alerces, la hermosa y prolija Villa Futalaufquen.

Mientras observaba hoy al mediodía, desde la ventana de mi casa, el humo que muestro en la foto, detrás y arriba del cerro Cholila, escuchaba por la radio a uno de los responsables del manejo del fuego hablando como si esto hubiera terminado, como que fuera cosa del pasado y ahora es tiempo de anécdotas, de evaluación, de premios y castigos. Y cada vez que le preguntaban sobre la situación, decía “está controlado”.

Pero controlado, según los manuales de manejo del fuego y combate contra incendios forestales, (F. Ivandik) significa que la línea de control ha quedado anclada y asegurada. Con posibilidad de fuegos en su interior, pero sin posibilidad de rebrotes. Es irreversible. Si está técnicamente controlado no puede volver a un estado fuera de control.

También se usa muchas veces contenido, el cual es una situación en la que la propagación se ha detenido en uno o más sectores del incendio, y ya no avanza, mientras que circunscripto se refiere a que los trabajos de contención abarcan todo el perímetro aunque los trabajos no están definitivamente terminados.

La realidad es que si nos atenemos a estas definiciones, nunca estuvo controlado, ni circunscripto, ni contenido, ya que el fuego nunca dejó de avanzar, aún en pequeños frentes, sin la voracidad y velocidad de los días anteriores, pero sigue invadiendo nuevas áreas y esta semana particularmente será de alto riesgo.

A veces pareciera que nos movemos en dimensiones diferentes, o que vemos películas distintas, pero la verdad es que se hace un muy mal manejo de la información. Por qué?. Si es más fácil y mejor manejar la realidad objetiva. Hoy el intendente del Parque Nacional admitía que el fuego está descontrolado, y es bueno saberlo, para saber a qué atenerse, para saber cómo actuar, para evaluar mejor las necesidades y actuar en consecuencia.

En estos días comenzamos a idear un programa de restauración. A tal efecto volamos para hacer fotografía aérea para evaluar superficie quemada, identificar las áreas con mejores probabilidades, medir la agresividad del fuego, pero lo que ayer era un bosquete con el que contábamos como banco de semillas hoy es cenizas. Hasta que no se apague no sabremos que quedó ni cuánto se quemó.

Por ello, mañana haré un último vuelo y luego esperaré las lluvias. Es triste, es amargante cada salida y bajar determinando que en cada nuevo día la situación es peor que el anterior.

Daniel Roy Wegrzyn


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.