identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El Hogar Emaús celebró seis años de servicio al prójimo

 "Sentimos una profunda alegría porque son de esas ideas que nacieron, no de los papeles, sino de la práctica". "A partir de allí fuimos dando cada uno de los pasos para llegar al funcionamiento que tiene hoy el Hogar". De esta manera resumió el padre Pepe Lynch los seis años de vida, y dos en el nuevo edificio, que cumple hoy Emaús.

En diálogo con Bariloche Opina, consideró que "cada paso que hemos dado todos los que formamos parte del Hogar, ha sido desde nuestra experiencia personal". Relató que durante estos años ha habido un crecimiento en la función que cumple la institución con las personas en situación de calle. "Desde aquél tiempo en donde éramos 10 personas, y todos hacíamos de todo, hasta la organización actual, hay una gran distancia", expresó.

Contó que por el Hogar han pasado a lo largo de estos años más de 400 personas en distintas situaciones. Algunos de ellos lo hacen circunstancialmente por la ciudad y utilizan el lugar para alojarse por un corto tiempo, y otras (unas 30) permanecen de manera estable, dependiendo la situación climática. Igualmente reconoció que "hoy muchos están durmiendo con colchones en el piso porque hemos superado nuestra capacidad; pero creemos que volveremos al número habitual", supuso.

En cuanto a las necesidades de la institución, Lynch explicó que siempre es importante contar con más voluntarios para desarrollar todo tipo de tareas. "En este sentido estamos viendo una buena respuesta de la comunidad", dijo.

Explicó que el Hogar se sustenta con un subsidio municipal que cubre los sueldos de los serenos que hacen la guardia las 24 horas, y para parte de la comida; y con aportes regulares de la Nación a través de un convenio con Cáritas. Mencionó además que en los dos últimos años se ha recibido un subsidio provincial único, que ha permitido hacer mejoras importantes en el edificio.

"Todos los otros gastos los tenemos que enfrentar nosotros; desde el pago de la luz, los arreglos generales del edificio y reparaciones o faltantes del mobiliario", comentó.

Explicó que otra pequeña parte de los fondos que ingresan al Hogar Emaús provienen del SICEl (Sistema de Cobranzas a Entidades Intermedias) a través del cual los usuarios hacen efectivo su aporte por medio de la factura de la Cooperativa de Electricidad Bariloche. El número que identifica a la institución es el 431, y el trámite es muy simple de hacer en las oficinas de la CEB.

Al respecto, el padre Pepe expresó que "esperemos que la gente de Bariloche "despierte", y se adhiera con cuotas pequeñas a este sistema, lo que nos permitirá afrontar de mejor manera los requerimientos del Hogar".

Los festejos comenzaron en la mañana de este martes con un acto en el que participaron distintas autoridades, y continuaron por la tarde con torneos de truco, metegol y karaoke, además de mates y hamburguesas especialmente preparadas por el cocinero del lugar.

La jornada terminó entre música, bailes y palabras emotivas de varios "changas" quienes no dejaron de agradecer al padre Pepe y a todo el equipo por la atención y dedicación que reciben.

También el párroco se mostró emocionado al ver que ese sueño de años atrás va tomando forma . "Este no es mi trabajo, esto es lo que todos logramos juntos.", concluyó entre aplausos y muestras de cariño. (BO)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.