identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El hospital zonal es riesgoso para el personal y pacientes

 El deterioro que arrastra el edificio del hospital zonal "Ramón Carrillo" multiplica los riesgos que enfrenta en el personal en casi todas las áreas, aunque los mayores problemas de bioseguridad se concentran en los departamentos de Oncología, Tomografía y Revelado de placas por Rayos X.
Así se desprende del informe realizado por el departamento de Seguridad e Higiene de la Secretaría de Trabajo a pedido del juez Rubén Marigo, en el marco del amparo colectivo presentado por la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
Tras evaluar el relevamiento, la defensora Nadina Díaz pidió "redoblar esfuerzos para garantizar la bioseguridad" en el hospital más grande de la provincia, al tiempo que consideró que la situación edilicia generada por la falta de planificación e inversiones es crítica y expone al personal y a los pacientes.
La inspección realizada a mediados de octubre -por orden de la Cámara Laboral- verificó las instalaciones en los lugares de trabajo y los espacios de ingreso, tránsito y egreso del personal. El informe al que tuvo acceso "DeBariloche" detalla que en el sector de Oncología sigue funcionando en forma deficiente la cabina de flujo laminar (cabina biológica) destinada al manejo de "agentes citoestáticos (cancerígenos, muta genéticos y teratogénicos) debido a que "la campana de extracción se encuentra mal instalada.
El funcionamiento deficiente del equipo, instalado en una habitación cerrada expone al personal a los tóxicos emanados por el material con el que se trabaja a diario. Los inspectores recomendaron la reparación o recambio de la campana, la provisión de ropa y elementos de protección personal adecuados a las normas de trabajo vigentes y la señalización con cartelería de las medidas de protección.
También recomendaron instalar un extractor de gases y vapores en el "áreas de ciclado de pacientes y la adecuación de los depósitos de residuos. Las autoridades del hospital también deberían comunicar a la ART "el tipo y uso de estas sustancias en este sector de manera que se le realicen al personal los exámenes periódicos correspondientes".
En el área de Tomografía, el personal está expuesto a las radiaciones ionizantes que emanan del tomógrafo porque el cristal de la cabina de control del tomógrafo "no es plomado", al punto que las lecturas del dosímetro de los trabajadores de ese sector es más alta que la de los operadores de rayos.
Otro sector con serias deficiencias es el de revelado de placas de Rayos X debido a que el caudal de aire es muy bajo y el olor del revelado es demasiado alto. Los inspectores constataron las fuertes emanaciones de las sustancias que se concentran en la sala de revelado y se extienden a los pasillos lindantes.
El personal no dispone de los elementos de protección específico para los gases del revelado y tampoco hay un sitio de disposición ni final ni tratamiento especial para los residuos de la actividad que son arrojados en la cloaca.
En el área de quirófanos, recientemente reparada con fondos de la Cooperadora del "Ramón Carrillo" falta señalización del espacio en el que se maneja Glutaraldehido (al 2 %) para la esterilización en frío. El producto se trabaja bajo campana de extracción de vapores, en recipientes cerrados, pero el espacio destinado a la tarea es muy reducido y también se utiliza como depósito de otros materiales.
Las habitaciones de asilamiento respiratorio carecen de un sistema de extracción que asegure la correcta renovación de aire, el sector donde funciona la caldera del Autoclave no tiene señalizadas las instrucciones de las maniobras para casos de emergencia en los equipos o aparatos que puedan desarrollar presión interna y exhibe una importante acumulación de polvo y hollín.
El informe advierte la falta de protección contra incendios y la falta de mantenimiento general del edificio. En tal sentido recomienda: "completar la colocación de protecciones en los tubos fluorescentes de todos los sectores, a fin de evitar eventuales caídas por desprendimientos de los mismos".
"Realizar mantenimiento de las canillas y depósitos de agua para desagotes de inodoros en general, a fin de evitar perdida de agua constante".
" Realizar mantenimiento edilicio, reparando grietas las grietas que se observan en las paredes de todo el establecimiento. Asimismo realizar mantenimiento a las paredes que se observan con humedad producto de las lluvias y/o filtraciones de cañerías lindantes con posibles fisuras.
"Colocar material antideslizante en las escaleras que no los posean. Realizar la reparación de los antideslizantes y escalones deteriorados".
Díaz anticipó que pedirá una inspección más exhaustiva ya que el informe no abarca la totalidad del centro de Salud. "Observamos con preocupación la situación edilicia del hospital Ramón Carrillo, tanto en su parte vieja como en algunos sectores de la nueva por lo que vamos a sugerir redoblar esfuerzos en obras y mantenimiento para garantizar la bioseguridad del hospital de Bariloche", manifestó la defensora.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.