identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El Mercado Comunitario será un ente con participación de las organizaciones

La intendenta María Eugenia Martini remitió al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para crear el Ente Autárquico de Abastecimiento Público (EAAP) que tendrá por misión regular y fiscalizar la actividad y el funcionamiento del Mercado Comunitario Municipal. Martini dijo que es "política de estado lograr una correcta alimentación de la comunidad y que productores y consumidores puedan vincularse en un mercado social".

Recordó que esta obligación comunal esta prevista en el artículo 22 de la carta orgánica, donde se establece "la obligación de garantizar a la población el abastecimiento de alimentos y combustibles básicos".

El proyecto de ordenanza prevé que el ente sea dirigido por un directorio que integrarán 6 personas, 3 del Ejecutivo, uno por el Concejo, uno de los consumidores y otro de los productores. También se crea un consejo participativo asesor del ente, que integrarán representantes de las organizaciones y productores y de consumidores que forman parte del mercado municipal. Entre ellos designaran a sus representantes en el organismo.

Acompañada por el secretario de Desarrollo Económico, Fernando del Campo y del subsecretario del área, Sebastián Terrero, como así también por Ana Lía Arpes, del gobierno nacional, la intendenta explicó que en la actualidad unas 2000 familias compran productos en el mercado municipal, que dispone de 20 nodos (puntos de venta) en la ciudad. Para su desarrollo el estado nacional aportó 7.5 millones de pesos.

Durante dos días esta ciudad fue sede del Encuentro Regional de Productores y Consumidores Organizados y de las primeras Jornadas Regionales de Abastecimiento Público, convocadas por el gobierno municipal y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. También participaron los productores, organizaciones y grupos participantes del Mercado Comunitario Municipal, que viene funcionando hace dos años en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico del municipio, Fernando del Campo manifestó que es la "primera vez que nos encontramos todos - productores y consumidores -para poder, por un lado, analizar todos estos meses de funcionamiento, y además pensar un poco en conjunto el futuro del mercado local".

En el encuentro se presentó el video "Orígenes del Mercado Comunitario Municipal de San Carlos de Bariloche", y se realizó un panel con disertantes invitados sobre políticas y experiencias organizativas de abastecimiento, desde organismos públicos, productores y/o consumidores, quienes aportaron desde distintos campos sobre este tipo de comercialización, y que dieron pié al posterior trabajo en comisiones para la discusión de una agenda regional para el abastecimiento público.

Participaron organizaciones y grupos participantes del Mercado Comunitario Municipal: Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Cooperativa de Horticultores de Choele Choel, Coop Pop; coop Proinco, Coop Pescadores artesanales SAO, Cámara de Fruticultura de Fernández Oro, Asociación Horticultores Allen, Coop Corralito, Coop Peumayen, Coop Ganadera Indígena, Coop Amulen Com, Coop Nueva Esperanza, Coop Manos de Somuncura, Coop La Mosqueta, Coop Copate, Coop La Pionera, Coop Charcao, Abriendo Esperanzas, Despensa Suyai, Despensa Vipu, Espacio de Juego CuCu, Junta Vecinal Los Cohiues, Mesa Redonda, Mercado de la Estepa (Dina Huapi), Grupo Dina Mercado de la Estepa (Comallo), Despensa Las Leonas, Grupo Comunitario Llanquihue, Circuito de Comercialización Eco Sureños, Las Emprendedoras, Mujeres Luchadoras, Despensa CAAT 4, laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay, Coop Quila Nehuen, Horticultores de El Manso y El Bolsón.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.