identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El municipio espera regularizar unas 6.000 propiedades

 En 45 días, el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas estaría en condiciones de instrumentar la ley Pierri que permitirá la regularización dominial de, al menos, 6 mil propiedades en Bariloche.

"De esta forma, el Estado pone a disposición una herramienta para que la gente pueda contar con la escritura cuando tenga, como mínimo, 10 años de posesión. De esta forma, se podrá acceder al título de una propiedad por vía administrativa, evitando la vía judicial, a través de la usucapión, que demanda mucho más tiempo y dinero", destacó la titular del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas, Laura Zanoni.

En noviembre del 2013, la intendenta María Eugenia Martini firmó un convenio con el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (Ippv). El organismo provincial descentralizaba sus facultades y autorizaba al municipio a llevar adelante los procedimientos de regularización dominial.

Según indicó Zanoni, los 80 trámites que se iniciaron a mediados del 2015 en los barrios Lera, Malvinas, El Progreso, Frutillar, Llanquihue, Virgen Misionera y Playa Serena, quedaron truncos. "En ese momento, no había acuerdo con el Colegio de Escribanos de la provincia respecto al valor de ese tipo de escritura social. Sin embargo, estamos a un paso de ese acuerdo con los escribanos y en tratativas para lograr la regularización dominial", explicó la funcionaria municipal.

El juicio por usucapión es oneroso y extenso ya que puede durar entre 5 y 7 años. Zanoni indicó además que "sólo para iniciar el trámite es necesario pagar el 2,5 por ciento del valor de la tierra para los sellados, sumado a los gastos de los abogados y los trámites de la mensura".

"La Ley Pierri va en contraposición del Código Civil que establece un mínimo de 20 años de posesión en el caso de una usucapión. La Ley Pierri, en cambio, requiere un mínimo de 10 años aunque, se puede aplicar siempre y cuando no se presente el titular registral que se oponga. En ese caso el trámite queda trunco", expresó Zanoni.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.