identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El Senado votó a favor del ingreso de tropas estadounidenses a la Patagonia

 La aprobación del proyecto de ley en el Senado de la Nación que autorizó el ingreso de tropas extranjeras en la Patagonia levantó polémica en la provincia por la votación positiva del representante de Río Negro, Miguel Ángel Pichetto. Magdalena Odarda y la chaqueña Pilattti Vergara fueron las únicas que votaron en contra.

Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

En el recinto, estuvieron presentes 50 de los 72 representantes, de los cuales 46 votaron de forma afirmativa, incluido el senador rionegrino y presidente del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto. Dos votos fueron negativos, y hubo dos abstenciones. La otra senadora rionegrina, Silvina García Larraburu, estuvo ausente.

“El presidente nos solicitó se autorice el ingreso de unidades de la armada estadounidense, para realizar un ejercicio conjunto en nuestra Patagonia. Entendemos que el momento que está atravesando el país no permite que avancemos en este ejercicio; por eso, rechazamos, en soledad, el pedido del Ejecutivo”, explicó Odarda.

Agregó que la soberanía hay que defenderla en todas sus formas." También somos los únicos que hace diez años denunciamos la existencia en Sierra Grande del aeropuerto de un inglés a menos de dos horas de vuelo de las Malvinas, sin radares”, recordó.

Por su parte, la diputada nacional del Frente Para la Victoria, María Emilia Soria, señaló que “el proyecto del Gobierno para permitir el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, responde a un deliberado aumento de la militarización y una creciente amenaza represiva contra el pueblo mapuche, los trabajadores y la juventud en la Patagonia argentina”.

“Teniendo en cuenta el avasallamiento de los derechos humanos que viene efectuando el Gobierno actual, con tristes antecedentes en la Patagonia como la brutal represión en Cushamen en enero del año pasado, seguida por la desaparición de Santiago Maldonado a manos de Gendarmería nacional, así como la falta de una política de seguridad seria y responsable, el ingreso de tropas extranjeras a la Argentina y, en particular, a la Patagonia resulta inconcebible”, añadió la parlamentaria.

“Este contexto de represión y la negligencia de quienes trazan las políticas de seguridad en nuestro país en la actualidad, sumado a la condescendiente extranjerización de tierras por parte del gobierno de Macri, no predisponen más que reparos a la hora de evaluar un posible ingreso de tropas extranjeras en nuestro territorio”, finalizó.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.