identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El Tren Patagónico necesita del respaldo económico nacional

 El anunció de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reestatizar los ferrocarriles plantea en Río Negro el debate de qué hacer con el Tren Patagónico, administrado por la provincia –aunque formalmente es una sociedad anónima- desde que el servicio quiso ser cerrado o privatizado –como pasó con toda la red nacional- durante el “menemismo”. Más allá de algunos matices, tanto el legislador provincial Alfredo Pega de la UCR como el diputado nacional Herman Avoscan (Frente Grande “albertista”) coincidieron en diálogo con la agencia APP que se necesita del respaldo financiero del Estado nacional para mejorar el servicio, pero la administración debe seguir en manos de la provincia.

El legislador Alfredo Pega (UCR) dijo que “siempre fui defensor que los trenes fueran del Estado”, al consultársele sobre el proyecto del Ejecutivo nacional para la estatización ferroviaria.
Respecto al Tren Patagónico dijo que “no estoy de acuerdo que pase a manos del Estado nacional”, pero como “hoy es una sociedad anónima, el Estado nacional sí puede participar con recursos, con acciones, en conjunto con el Estado provincial”.

Indicó Pega que el Estado nacional podría intervenir en el recambio de vías, “que es el problema fundamental” del servicio rionegrino hoy, así como con alguna formación de trenes.

Al consultársele si con la medida nacional el Tren Patagónico se puede estatizar, indicó que “ya está estatizado”, porque cuando hubo la privatización durante el menemismo la provincia se hizo cargo.

“El Estado nacional sí debería premiar con recursos para mejorar el tren, por todo estos años que mantuvimos el servicio”, consignó a la agencia APP.
Señaló que si se quiere reactivar el servicio Buenos Aires-Bariloche hay que invertir mucho en las vías “de Patagones hacia Bahía Blanca y Buenos Aires, porque hay zonas, como la de Médanos, que es un desastre”.

Dijo que la actual gestión provincial “le cuesta” mantener el tren, “pero está mejorando, con lo cual no hay que volver a fojas cero”.

Recordó que en la primera etapa de este gobierno se cometió el error de sacar recursos humanos que sabían manejar el servicio, porque “venían del gobierno anterior”.

Indicó a la agencia APP que eso se fue corrigiendo “y de a poquito mejora”, pero “estamos muy lejos de cuando fue la época de SEFEPA, que anduvo muy bien”. Reconoció que en parte “de nuestro propio gobierno hubo un deterioro”, pero “el momento del parate que hizo el actual gobierno, fue lo peor que se pudo hacer”.

Indicó que “ahora hay que conseguir recursos nacional”, aunque esto “ahora lo impide la interna justicialista”.

De Avoscan

El diputado nacional Herman Avoscan destacó que el proyecto del Ejecutivo nacional para la estatización ferroviaria “es un paso más en desmontar la patria que se creó en los 90 neoliberal; un Estado que no tenía presencia en la articulación de políticas en todo el país y hoy empieza a soñar otra vez”.

Indicó que “el ferrocarril tiene una importancia geopolítica mayor a Aerolíneas Argentinas, para la dinamización de las economías regionales, el transporte de cargas”.

Afirmó a la agencia APP que puede mejorar “la competitividad de la economía argentina”.
Destacó además la importancia del ferrocarril para los corredores bioceánicos, con Chile y Brasil.

Respecto al Tren Patagónico, dijo que “aplaudo la decisión estratégica” que tuvo en su momento el radicalismo para hacerse cargo del servicio cuando la decisión del gobierno de Carlos Menem fue cerrarlo.

Agregó que “la provincia con sus modestos recursos se hizo cargo del servicio”, ya que “las inversiones que son necesarias escapan” a la capacidad de la provincia.

Informó que cuando se trate la reestatización de todos los ferrocarriles en el Congreso, hay que meter en el debate este servicio “y lo que uno aspira es que el estado nacional se haga cargo de las inversiones de infraestructura y que la provincia siga sosteniendo el tren, es decir, que siga en jurisdicción rionegrina pero con inversión nacional para que no sea un padecimiento”.

Mencionó la importancia del tren rionegrino para potenciar el desarrollo minero de la Región Sur. (Fuente:APP)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.