identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

El Villarrica podría tener pronto otra erupción

 VILLARRICA, Chile- El volcán Villarrica experimenta una intensa actividad, muy similar a la que derivó en la erupción del pasado 3 de marzo, lo que a juicio de los expertos anticiparía un nuevo pulso eruptivo del macizo.

El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), señala que en las últimas 24 horas se destaca como aspecto significativo la ocurrencia de pequeñas explosiones a nivel del cráter, algunas de ellas con proyección de balísticos que superaron el cráter hasta una distancia cercana a los 500 metros.

El lago de lava continúa cerca de la superficie, con una temperatura cercana a los 1000 °C, acompañado por un aumento en la actividad superficial, donde la columna de desgasificación alcanzó alturas superiores a los 700 metros, con incandescencia nocturna y una leve actividad estromboliana.

"La señal sísmica de tremor continúa oscilante, con una ligera y paulatina tendencia al aumento" y "se mantiene emisión de gases y ceniza hacia superficie", señala el informe del organismo.

Los expertos de Sernageomin precisan que "el sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava".

Debido a la situación, se mantiene el nivel de alerta en naranja, lo que de acuerdo con el protocolo significa "erupción probable en corto plazo".

A la vez "se recomienda la restricción de una zona de 5 kilómetros alrededor del cráter activo que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos)".

Chile tiene unos 2.000 volcanes a lo largo de su territorio sobre la cordillera de los Andes, de los cuales unos 90 están activos.

El servicio geológico local mantiene un monitoreo permanente sobre 43 de ellos. El Villarrica, que tiene una altitud máxima de 2.847 metros, es considerado uno de los más peligrosos. (La Tercera/AP)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.