identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Emergencia por violencia de género: polémica por negativa oficialista

 

VIEDMA (AV)- La negativa del oficialismo rionegrino a declarar el estado de emergencia en la provincia en torno a la problemática de la violencia de género, provocó una fuerte controversia política.

La iniciativa que había impulsado la exlegisladora Susana Diéguez, junto a otros parlamentarios, llegó esta semana a la Comisión Especial de Género, pero Juntos Somos Río Negro votó en contra, mientras que otros bloques elaboraron un dictamen favorable por minoría. De esta manera, la discusión no llegará al recinto durante la sesión de hoy.

Por otro lado, legisladores del Frente para la Victoria oriundos de Bariloche, acompañados por mujeres referentes de organizaciones políticas y sociales de Viedma, entregaron en la gobernación las 3.254 firmas de ciudadanos barilochenses que exigen al intendente Gustavo Gennuso y al gobernador, Alberto Weretilneck, la implementación de políticas públicas activas en relación a la violencia contra la mujer.

El legislador Jorge Vallaza y algunas de las firmantes fueron recibidas por el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo. En dicho petitorio se solicita al mandatario la apertura de la Comisaría de la Mujer en Bariloche, y el fortalecimiento de distintos dispositivos relacionados con esta problemática.

Además solicitaron al intendente de la ciudad lacustre que restituya la Dirección de Equidad de Género, eliminada al iniciar la gestión, argumentando razones de índole presupuestaria.

Durante la reunión mantenida con Di Giacomo se intercambiaron opiniones sobre la negativa del gobierno en declarar la Emergencia en materia de violencia de género, así como otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los poderes del Estado ante esta grave problemática que se hizo más visible en las últimas semanas por los tres femicidios ocurridos en Bariloche en menos de 10 días.

En el ámbito de la Comisión se dio un fuerte debate, ya que los legisladores de Juntos Somos Río Negro expresaron que "la violencia contra la mujer surge de diversos factores socioculturales y debe ser abordada desde esa mirada, de forma interdisciplinaria, y no a través de una medida de urgencia que no podrá sostenerse en el tiempo".

En ese sentido, Graciela Valdebenito –que a la vez es la madre de la presidenta del Consejo de la Mujer, Laura Azanza– dijo que declarar la emergencia sería "naturalizar la violencia de género".

Por ello, la concejal socialista de Viedma Mariana Arregui, que asistió a la comisión para presenciar el debate dijo que le "preocupa si el gobierno provincial comparte la postura manifestada por la legisladora Valdebenito, al oponerse a declarar la emergencia en violencia de género, argumentando que de esa manera se naturaliza la violencia o que es un problema que debe atenderse de manera integral. Argumentos que no compartimos ni entendemos con qué asidero se sostienen".

Por su parte, el legislador Alejandro Marinao, del Frente para la Victoria, recordó que hubo "tres femicidios en Bariloche en menos de diez días, se pasó de 2.600 denuncias a más de 8.000 casos sólo en los juzgados de Paz de la provincia en el 2015, es decir, un promedio de 21 casos por día por violencia hacia mujeres y niños".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.