identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Emprendimientos Bariloche no desalojará puerto San Carlos y apelará el fallo del STJ

El desalojo del Puerto San Carlos que la Municipalidad anhelaba concretar, finalmente no se llevará a cabo debido a que la concesionaria Emprendimientos Bariloche resolvió apelar al fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que les ordenaba abandonar las instalaciones.

En una asamblea extraordinaria, los accionistas de Emprendimientos Bariloche resolvieron "continuar con el trámite del recurso extraordinario federal para intentar que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que finalmente dirima la cuestión del desalojo del Puerto San Carlos" informaron.

Además, aclararon que "el diferendo entre Emprendimientos Bariloche S.A. y la Municipalidad no termina ni se agota con el desalojo dado que éste no analiza la cuestión de fondo".

Por ese motivo, la empresa adelantó que iniciaron contra la Municipalidad un juicio para que se declare la ilegitimidad de la resolución firmada por la intendenta municipal María Eugenia Martini que dispuso la rescisión de la concesión de la obra pública. "Sólo en ese proceso judicial se determinará a quién le asiste la razón" consignaron.

Emprendimientos Bariloche fue obligada a desalojar las instalaciones por resolución del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que hizo lugar a la demanda presentada por la Municipalidad de Bariloche, que denunciaba numerosos incumplimientos de la empresa. El plazo para cumplir el desalojo ya venció y la concesión aún no ha cumplido con el fallo del STJ.

Por otro lado, Emprendimientos Bariloche cuestionó la falta de gestiones del Estado Municipal para reactivar el funcionamiento del Puerto como tal. "Siempre fue la intención de esta sociedad lograr una solución consensuada con las autoridades municipales respecto de la forma de readecuar la concesión por la falta de salida de excursiones lacustres, inclusive a la intendenta Martini se le peticionó formalmente audiencias y nunca fuimos recibidos" recordaron.

Por otro lado se refirieron a las expresiones de Martini durante el proceso judicial y sostuvieron que "es fácil simplificar la cuestión con la demagogia del slogan `recuperar el Puerto para los barilochenses´como si el Puerto fuera de otros y no de la ciudad" manifestaron y plantearon numerosos interrogantes acerca de la responsabilidad municipal para solucionar los problemas estructurales de la estación portuaria.

Por su parte, el asesor letrado de la Municipalidad, Ricardo Medrano, en dialogo con B2000, sostuvo que la decisión de la sociedad empresaria "no le sorprende" porque "lo que ellos buscan es demorar los efectos de la sentencia del STJ porque estos señores están cobrando alquileres sustanciosos en ese lugar, más allá de que se victimicen y hablen de la nula rentabilidad de ese espacio" dijo.

"Publicamente salen a victimizarse y en todos estos años no le han abonado un solo peso al Municipio, con lo cual a nosotros no nos extraña" insistió Medrano, y señaló que "están reteniendo un espacio no sólo emblemático sino de enorme valor sin que a la sociedad esto le implique alguna utilidad, tenienedo ese lugar abandonado y generando riesgos para la seguridad pública y al mismo tiempo cobrando jugosisimos canones locativos" dijo.

El asesor indicó que pudieron acceder a los contratos de los sublocatarios de los tres grandes comercios que le alquilan los espacios a Emprendimientos Bariloche y que a partir de esas averiguaciones pudieron constatar que la empresa recauda unos 180 mil dólares al año. "Los tres emprendimientos Puerto Rock, Neviska y Holly suman 180 mil dólares por año. Además, pudimos establecer que se les cobraba valor llave al contado y en forma anticipada" señaló.

Pese a la decisión de la empresa, el funcionario indicó que aún "estamos esperanzados en que en muy poco tiempo estemos haciendo efectiva la medida del desalojo" debido a que la Municipalidad inició el proceso a través de la ley 2629, "que es una vía especial cuando se trata de bienes del estado".

"La sentencia [del STJ] es definitiva y no recurrible" y "en todo caso, Emprendimientos Bariloche tendrá que iniciar otro juicio pero esto ya no se discute más" aseguró Medrano.

Por otra parte, el funcionario respondió a los cuestionamientos de la sociedad empresaria por la demora en la reactivación del Puerto para explotar las excursiones lacustres y explicó que es una cuestión que no le compete a la Municipalidad.

"El Puerto lo tiene que habilitar la autoridad competente que es Prefectura y las rutas de navegación dentro del Nahuel Huapi con fines comerciales deben ser autorizadas por Parques Nacionales. El Municipio, lo que hizo fue entregar en concesión el lugar y de allí en más ellos, en cuestiones que no son de atribuciones del Municipio se tenían que entender con las autoridades competentes" indicó.

"Lo cierto es que nunca llegaron a cumplir con todas las requisitorias que desde los distintos estamentos públicos se necesitan para habilitar eso como un puerto, que hace muchos años está en esas condiciones" remató.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.