identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Empresarios ganaron la pulseada: será ilegal el impedimento del acceso a restaurantes

 Cámaras empresariales de la ciudadpresentaron el martes pasado una medida cautelar para evitar que el evento Bariloche a la Carta sea boicoteado por los escraches del sindicato gastronómico y la Justicia falló a su favor.

ANB tuvo acceso al dictamen en el que se califican las acciones de Ovidio Zúñiga, referente de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) como un “boicot tendiente a obstaculizar los eventos organizados y promocionados para la ciudad”. Además se establece que las acciones gremiales “perjudican” al destino turístico y desalienta la llegada de visitantes.

Fuentes del sector empresario sostuvieron que las acciones del dirigente son “coercitivas y extorsivas”. En tanto, remarcaron que el fallo es “una bisagra que abre un antes y un después”.

La Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Bariloche (AEGHB) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) fueron las dos cámaras que efectuaron la presentación.

El conflicto entre empresarios y gastronómicos data desde hace meses. La polémica comenzó cuando el gremio exigió un aumento para los trabajadores en un solo pago, que no estaba contemplado en la paritaria nacional acordada tiempo atrás entre las partes involucradas. Luego de esto, comenzaron las protestas. Hubo cortes de ruta en el acceso al cerro Catedral, escraches en hoteles céntricos y movilizaciones, pero nunca se llegó a un acuerdo, ni siquiera con la mediación del gobernador Alberto Weretilneck.

En repetidas ocasiones los empresarios hicieron referencia a la situación judicial de Zúñiga, calificándolo como un “delincuente”, por estar procesado en la causa ARBOS, y aseguraron que sus acciones “nos hacen retroceder 50 años”.

El fallo ordena al sindicato a “manifestarse respetando la limitación resultante de la vigencia de los demás derechos constitucionales que pudieran afectarse sin impedir u obstaculizar el acceso a los establecimientos por parte de trabajadores, proveedores o clientes”.

La sentencia es favorable para los empresarios, sobre todo teniendo en cuenta que el lunes próximo comienza una nueva edición de Bariloche a la Carta, con la participación de más de 75 establecimientos gastronómicos.

En caso de que desde UTHGRA decidieran de todas maneras continuar con las amenazas de boicot o escraches, “sus actuaciones serán remitidas al fuero penal”, aclara el fallo de la Cámara I, firmado por los jueces Juan Lagomarsino, Alejandra Paolino y Carlos Rinaldis.

Bariloche a la Carta es una propuesta culinaria que se llevará adelante desde el 5 al 12 de octubre, con la participación de más de 70 restaurantes que ofrecerán propuestas con importantes descuentos.

Este año los ejes del festival serán el circuito gastronómico, las charlas y clases magistrales, las catas y degustaciones, entretenimientos para los más pequeños y la feria de productores, la cual se desarrollará por primera vez, además de una muy importante acción solidaria.

Los comercios que forman parte del evento ofrecerán propuestas con importantes descuentos para los asistentes. También se realizará la elección del mejor plato del evento, votación que estará a cargo del público y que se realizará a través de plataformas digitales.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.