identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

En Bariloche, también los turistas recurren a Defensa al Consumidor

 La Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), también recibe denuncias de turistas. Si bien el primer contacto de los visitantes se produce con la Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo, en muchos casos, se dirigen hasta la Omiduc, para plantear quejas por servicios no prestados, promesas incumplidas, deficiencias en las prestaciones y “estafas”. Así lo describió a ANB el titular de Omiduc, Guillermo Perea, quien entendió que en el marco de “un Bariloche colapsado –en términos de niveles de ocupación- proliferan las prácticas desleales a turistas”.
En ese sentido, el funcionario precisó que las quejas de los turistas giran en torno a contrataciones vía internet, que no tienen reflejo en la realidad. “Muchas veces alquilan un departamento, o alguna prestación de estadía, llegan a Bariloche, van al lugar y no existe. Se encuentran con una casa particular o un lote vacío en la dirección que les dieron”, ejemplificó Perea.
Otra frecuente práctica desleal contra los visitantes, consiste en el intento de cobrarles el alojamiento con cotizaciones a valor dólar paralelo (“blue”), no oficial, lo que incrementa considerablemente los precios.
En tanto, Perea detalló que Omiduc también recibe constantes quejas de turistas, por la no emisión de tickets y facturas correspondientes al consumo de servicios o compra de productos. En ese grupo, contabilizó los reclamos por taxis y remises que no entregan los comprobantes de pago. “Tanto los taxis como los remises están obligados a entregarlos”, explicó Perea, y agregó que en lo referido al transporte público, trabajamos de forma articulada con la Dirección de Tránsito y Transporte” (de la Provincia), por lo que se agilizan las sanciones.
Sobre ese punto, el titular de la Oficina de Defensa al Consumidor explicó que las sanciones aplicadas a los prestadores y comerciantes desleales son monetarias. No obstante, “el objetivo de Omiduc, es que se cumpla la pretensión del consumidor”, señaló.
Por otra parte, el Secretario de Turismo del Municipio, Fabián Szewczuk transparentó a ANB que una de las quejas más comunes de los visitantes registradas en su área, es la falta de baños en la vía pública. “Los baños es una deuda que tenemos, el objetivo es poner en valor los baños en el Centro Cívico, pero existen dificultades para llevar adelante la obra, porque se trata de un lugar considerado patrimonio histórico”, por lo que para ser modificado precisa de la autorización previa de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos, precisó el funcionario.
Mientras tanto, la opción son los baños químicos que, según comprometió Szewczuk, se implementarán “a la brevedad”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.