identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

En las elecciones de este domingo jóvenes de 16 años podrán votar en Bariloche

 Con la casualidad de que los dos municipios vecinos elegirán a su nuevo intendente el mismo día, también coinciden en que en ambos distritos, debuta el voto joven, que ya había sido implementado en compulsas electorales provinciales y nacionales.

En ambas elecciones, los chicos de 16 y 17 años, se sumarán al resto de la población mayor de 18, que podrán optar por las autoridades municipales, eligiendo intendente, concejales y miembros del tribunal de cuentas.
Vale aclarar, que los menores, pueden votar pero no es obligatorio el sufragio para ellos, sino optativo. La ley 26774, aprobada en 2012, habilita el voto joven desde los dieciséis años.

Más allá de cualquier elucubración especulativa, el acceso al voto desde los dieciséis años ya está consagrado. Es importante asimilarlo como un paso conducente en el proceso de construcción de ciudadanía, lo que conlleva ser conscientes de las responsabilidades que se asumen.

Uno de los flagelos que golpea a América latina, y que incluye a la Argentina, es el desapego a la institucionalidad. Esta realidad hace imprescindible que los nuevos votantes motoricen una cultura que modifique los desprecios a los que la sociedad, comenzando por sus más empinados representantes, ha sometido a la democracia y a la ley por décadas. No hay inocentes en este infortunio.

El voto joven se aplica en todo el territorio del país para la elección de candidatos nacionales (senadores y diputados para el Congreso de la Nación), Presidente y Vice. En el caso de los candidatos locales (legisladores para los congresos provinciales, concejales, intendentes y gobernadores) se aplica la ley vigente en cada provincia que establece la edad a partir de la cual se puede votar.

En el caso de Bariloche se debió modificar el código electoral municipal, puesto que la mismísima Carta Orgánica de la comuna invalida a los menores de 18 años a sufragar. Ya arreglado el tema por el Concejo Deliberante, este domingo debuta el sistema en la elección de intendente.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.