identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Erupción del volcán Villarrica: más de 3 mil evacuados

 Esta madrugada (a las 3 hora local), un fuerte estruendo remeció los alrededores del volcán Villarrica, en Chile, luego de que en los últimos días había presentado una actividad más elevada de lo normal y se habían decretado el alerta amarilla.

Tras ello, las autoridades elevaron al máximo las alertas (rojo) por erupción del volcán y Carabineros inició la evacuación de la zona, informó La Tercera. Hay varis rutas cortadas.

La erupción se registró alrededor de las 03:00 de la madrugada, hora local, con una violenta explosión de lava y humo que se elevó unos tres kilómetros.

Peñailillo precisó que hay varias rutas cortadas y que cuatro horas después de la erupción se observaron enormes lenguas de lava que descendieron hacia la zona de Currarehue, que junto a las comunas de Pucón y Villarrica y Panguipulli están bajo alerta roja.

"Carabineros de Chile implementó labores de evacuación y un trabajo educativo para la población tras la erupción del Volcán Villarrica, según las planificaciones que se habían coordinado ante el aumento de la actividad del macizo", se explicó oficialmente en un comunicado.

Por el momento se desarrollan trabajos en sectores aledaños a Pucón, Caburga, y las rutas Pucón-Villarrica y Villarrica-Lican Ray.

En tanto, las clases fueron suspendidas para las comunas de Villarica, Coñaripe y Pucón, donde los establecimientos escolares serán utilizados como albergues.

Por su parte, el intendente de la Araucanía confirmó que la actividad del macizo ha disminuido.

Pese a ello, se realiza una reunión de varios ministros en La Moneda para analizar un plan de acción. Temen que pueda aumentar el caudal de los ríos y que se produzcan aluviones.

El volcán Villarrica se ubica 760 kilómetros al sur de Santiago y encabeza la lista de los volcanes más peligrosos del país por su cercanía a comunidades habitadas, la vulnerabilidad de la infraestructura de la zona y la sismicidad en los últimos 10.000 años.

En Chile hay unos 2.000 volcanes, de los cuales 91 están activos.

Fuentes La Tercera y AP


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.