identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Fuego sin control obligó a evacuar Puerto Patriada

 EL HOYO (AEB).- Al menos dos viviendas y dos galpones se quemaron ayer por la tarde en el paraje El Desemboque al pasar el incendio forestal que ya consumió unas 2.500 hectáreas y obligó también a la evacuación de varias familias en Puerto Patriada, en la cabecera norte del lago Epuyén. Con todo, los integrantes de las familias afectadas (Hernán Valenzuela y Mago Zuñiga) no sufrieron otras contingencias y fueron contenidos por los propios vecinos.

Las altas temperaturas y el viento predominante del oeste complicaron el trabajo de los brigadistas, que nada pudieron hacer para que el fuego saltara 1.500 metros desde el cordón Currumahuida hasta el cordón Derrumbe, donde las pavesas alcanzaron el bosque nativo del Parque Natural "Raúl Solari" y la estancia "El Trébol".

Desde allí, las llamas cubrieron todo el faldeo montañoso y avanzaron hacia Puerto Patriada, consumiendo todo el sector del camping y siguen avanzando hacia el ejido de Epuyén por las laderas de los cerros Gladys y Pilche.

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, graficó que "el fuego saltó justo al lugar que menos esperábamos. Ahora está ardiendo sobre el cordón Derrumbe y bajando para la zona de Puerto Patriada"."

"Estamos trabajando con casi 100 brigadistas, bomberos, tres helicópteros, los aviones hidrantes, máquinas viales haciendo cortafuegos, poniendo todos los recursos disponibles, pero nada alcanza", reconoció.

En correspondencia, un foco activo sobre el cañadón Tinelli, detrás del lago Lezana, en Cholila, se reactivó ayer por el viento y trepó hasta la cordillera que limita con Epuyén, por lo que los expertos presumían que también podría ingresar al área más complicada e incluso "juntarse con el incendio que viene desde Puerto Patriada".

El gobernador Martín Buzzi se encontraba al cierre de esta edición en Puerto Patriada monitoreando los trabajos desarrollados por las distintas brigadas y arbitrando algunas medidas de urgencia ante la contingencia.

Mientras esto ocurría, otros vecinos dieron cuenta de "nuevos focos prendidos intencionalmente en la zona del viñedo. Hay gente que está tratando de crear pánico en la comarca". No obstante, la situación pudo ser atacada en poco tiempo por los bomberos de El Hoyo.

Tres veces evacuada

En medio, una vecina del paraje El Desemboque graficó que "en un mes, por el mismo incendio me tuve que evacuar tres veces. Parece increíble que nadie haya previsto que esto iba a volver a ocurrir. Esto es la crónica de la desgracia anunciada. Todo el mundo avisó que si no apagaban bien en el cerro Currumahuida el fuego iba a resurgir".

"Hormiguitas viajeras"

En tanto, más allá de la angustia e impotencia de enfrentar el fuego que avanza sin pausa, pobladores de El Desemboque no obviaron ayer su admiración "por el trabajo que hacen los pilotos de los helicópteros chilenos", que operaron en el lugar tirando cada dos o tres minutos baldes de mil litros de agua sobre los focos más activos.

Incluso les llamó la atención la presencia "de una piloto. Es increíble su capacidad de maniobra levantando el agua desde el lago Puelo y luego sobrevolando prácticamente a la altura de los coihues para arrojar la carga con total eficacia".

En tanto, los cuatro aviones hidrantes que se reabastecen en el aeródromo de El Bolsón, durante la mañana del sábado estuvieron haciendo sus descargas de 2.500 litros en el área de Puerto Patriada, hasta que "las condiciones ambientales lo permitieron".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.