identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Funcionario nacional intentó digitar una obra en Dina Huapi

 El escándalo estalló en el seno de Cambiemos cuando un funcionario del gobierno nacional sugirió a Dina Huapi realizar una contratación directa, por un monto superior al permitido, definió la empresa y el precio. Pero se encontró con un freno y una severa crítica hasta de un dirigente de su propio partido, que decidió “no ser parte de esta situación turbia”.

Los protagonistas de la historia son el Coordinador Regional de la Patagonia de la Secretaría de Asuntos Municipales, Juan Martín Monclá (no se trata del referente de Roca, operador de Cambiemos en Río Negro), el intendente Danilo Rojas y el presidente del Concejo Deliberante, Félix Chamorro, todos referentes de Cambiemos.

La contratación digitada desde Nación es una obra para instalar 36 luminarias con artefactos LED en el boulevard Las Mutisias, que según la nota enviada el 17 de abril por Monclá al intendente Rojas, debería ser contratada de manera directa con la empresa IGNIS- Lighting, radicada en Garín, provincia de Buenos Aires, por un total de 472.593,20 pesos.

Monclá tenía en cuenta que la normativa de Dina Huapi exige concurso de precios y señaló que “para obtener una mayor agilidad, ganar tiempo -esto permitiría al municipio aplicar a un nuevo programa- y a su vez cumplir estrictamente con lo que dice el decreto que sanciona el programa, solicitamos que de modo excepcional se autorice a contratar de forma directa con los proveedores presentados oportunamente al momento de solicitar fondos”.

Aclara que los fondos en su totalidad ya fueron depositados al municipio ($ 647.796) para cumplir con el Programa de Desarrollo Local que consiste en la iluminación del boulevard Las Mutisias y la refacción del monumento a los caídos en Malvinas.

Para las obras menores está permitida la contratación directa pero debían establecer una excepción para las luminarias, por eso al recibir la nota el intendente remitió un pedido de excepción al Deliberante. “Nosotros mandamos la consulta al Concejo para agilizar el trámite y para tener acceso a otros subsidios y programa, hasta el momento teníamos aprobado el concurso de precios”, dijo el intendente Rojas a “DeBariloche” y consideró que su gestión hizo “los pasos correspondientes y vamos a respetar lo que nos habilita el Concejo Deliberante”.

Rojas minimizó la polémica y descartó que se trate de una digitación de una obra, solo lo atribuyó a un método para “agilizar el trámite porque muchas veces la burocracia atrasa rendiciones y traba otros programas”.

Félix Chamorro (Cambiemos), presidente del Deliberante firmó como autor el pedido de excepción del Ejecutivo bajo el proyecto de ordenanza N° 314 y le dio curso el 10 de mayo, pero “a medida que fuimos avanzando y evaluando, nadie podía acompañar este tipo de decisión”. Señaló además que “consultamos a un proveedor local y nos pasó 106.000 pesos más barato que la empresa de Buenos Aires que nos indicaban que había que contratar”.

El concejal aseguró que desde Nación se desvincularon de la nota y el diputado Sergio Wisky no le respondió los llamados. “Yo pertenezco a Cambiemos y si estamos denunciando al gobierno anterior para que se investigue por corrupción, no podemos aceptar una solicitud como ésta, no puedo ser parte de una situación turbia”, afirmó Chamorro quien retiró el proyecto del tratamiento en el Concejo.

Desde la oposición, Alejandro Corbatta, dijo que “se han hecho estos pedidos en otros municipios de Río Negro”, según consultas “extraoficiales” que realizó y que en este proceso se “violaron varias ordenanzas, incluso la del compre local”. El viernes analizará el Deliberante los pasos a seguir.

Este diario llamó a Monclá quien, antes de cortar la llamada telefónica de manera abrupta, dijo que no iba a responder consultas.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.