identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Galaverna propone participación ciudadana en elección de Defensor del Pueblo

 La Dra. Andrea Galaverna, Defensora del Pueblo de la ciudad, participó de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, y propuso, bajo la figura de una recomendación, modificar el sistema de designación del cargo, y dar participación a la ciudadanía en el proceso.
El mecanismo puesto a consideración -a través de una modificación de la Ordenanza N° 1749 CM-07 de creación de la Defensoría del Pueblo de Bariloche- implica una instancia de voto voluntario de la ciudadanía entre los postulantes al cargo. De esa votación quedaría una terna compuesta por los aspirantes más votados, entre los cuales el Concejo Municipal decidiría el futuro Defensor del Pueblo de la ciudad.
Hoy, es el Concejo el que elabora esa terna entre los interesados, para luego votar en una sesión y elegir a quien ejercerá el cargo. Incluso, el Ejecutivo -cuyas acciones el Defensor debe, llegado el caso cuestionar-, filtra sus preferencias a través de los concejales oficialistas. Así ocurrió con el caso de las designaciones de Vicente Mazaglia y la propia Galaverna.
Ahora, la Defensora planteó que el organismo "no es nada sin la participación ciudadana. Somos una institución para la construcción colectiva, por tal motivo trabajamos en un proyecto para idear un mecanismo que habilite el voto popular al tiempo que otorgue mayor legitimidad al cargo”, dijo ante los ediles.
El segundo propuesto cambio consiste en otorgar la facultad al Defensor o Defensora electo de nombrar un Adjunto, "situación que permitiría zanjar una potencial situación de acefalía". Además, Galaverna incluyó un tercer punto en su proyecto: establecer dentro de esta reforma, "normas éticas que rijan al personal que se desempeña en la Defensoría del Pueblo local".
La actual Defensora también impulsa una "instrumentación normativa del Servicio de Mediación Comunitaria", y la conformación de un Consejo Asesor Ad Honorem para ser consultado en temáticas específicas. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.