identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Gastos reservados: ponen la lupa sobre Weretilneck y promueven juicio

 El Tribunal de Cuentas emitió un nuevo fallo desaprobando el uso de gastos reservados de la Legislatura por falta de rendición, entendiendo que no se justifica la utilización de esos fondos públicos. Remitió su resolución para juicio de cuentas, para análisis del fiscal administrativo y para conocimiento de la Justicia, que ya tiene una investigación penal en marcha.

En esta resolución, el órgano opinó sobre el período diciembre del 2011 y no aprobó el uso de más de 1,3 millón de pesos en gastos reservados, asignados al entonces presidente de la Legislatura, hoy gobernador Alberto Weretilneck, y a otros 15 legisladores con mandos en sus bloques.

En abril, el Tribunal ya había fallado contra la rendición de esos pagos en expedientes anteriores, asegurando que no existía "resolución que justifique que no deben ser rendidos".

"Cualquier gasto del Estado debe ser rendido", decía el presidente del cuerpo, Juan Huentelaf. Ya entonces advertía que la responsabilidad inicial pertenece a los que "aparecen firmando y de los que van a cobrar", relativizando la distribución interna en las distintas bancadas.

Además de la nueva resolución, el órgano de control sigue evaluando el uso de esas partidas y, según un informe preliminar, los gastos reservados del 2012 llegaron a 8.744.000 pesos. La distribución -según los cheques detectados por el Tribunal- se concentró en Pedro Pesatti con 5,2 millones y Bautista Mendioroz con 2,1 millones por presidir sus respectivos bloques.

Diciembre 2011

En el fallo Nº 52, firmado el pasado 20 de agosto, el Tribunal insistió en no convalidar la rendición por pagos de gastos reservados, abonados por tres imputaciones presupuestarias ("locación general", "gastos reservados" propiamente dicho y "movilidad"). La rendición de diciembre del 2011 excluyó de la aprobación a 60 expedientes por desembolsos en favor de legisladores. Cada trámite tiene la firma de Weretilneck como presidente del Poder, aunque inicialmente todavía parte del mes correspondió a la gestión del radical Mendioroz.

Se concluye con su remisión a la Dirección de Juicio de Cuentas para sustanciar "los procesos de juicios de cuentas y/o sancionatorios que pudieran corresponder, como también se establece el envío al fiscal de Investigaciones Administrativas y el fiscal a cargo del expediente penal que investiga pagos similares.

En sus fundamentos, el Tribunal insiste en que no existe "un marco normativo específico que conceptualice y regule esas erogaciones". Tampoco surge "un marco regulatorio específico que exprese las condiciones y límites bajo los cuales se autoriza ese reconocimiento de gastos" y "no se establecen los parámetros objetivos tenidos en cuenta para la estimación del gasto, ni obran constancias que den cuenta del mecanismo implementado para la distribución de los recursos".

Este nuevo fallo tiene la firmas de Huentelaf y Erika Acosta mientras que Dolores Cardell -que llegó en mayo promovida por Weretilneck- "se abstuvo de emitir su voto frente a la coincidencia mayoritaria".

La discriminación del Tribunal de los gastos reservados de diciembre comprende 16 partes, con el presidente del cuerpo y los diferentes titulares de bloques. Los montos superiores corresponden al fallecido Carlos Peralta -como presidente del bloque del PJ y, luego, del numeroso del FpV- con 451.113 pesos y al radical Adrián Casadei, con 289.860 pesos. El tercer monto pertenece a Mendioroz, con 161.433 pesos, considerando parte de su titularidad en el Poder y el resto de diciembre presidió la bancada de la Concertación, mientras Weretilneck recibió 31.335 pesos como titular del cuerpo desde el 11 de diciembre.

Dos legisladores percibieron por ambos períodos, como bancadas unipersonales: Claudio Lueiro (55.654 pesos) por el PPR y Magdalena Odarda (46.853 pesos) por CC-ARI. Por el actual periodo, figura Ricardo Ledo (16.330 pesos) por Unidos por Río Negro.

Nueve legisladores percibieron también gastos reservados en ese período por representación de sus bloques. Aparecen Facundo López (61.363 pesos) por Encuentro-F. Grande; Inés Soledad Lazzarini (31.500 por el PPR-Histórico; Osvaldo Muena (19.620 pesos) por Victoria Popular; Luis Bardeggia (35.970 pesos) por Foro Rionegrino; Elvis Cides (19.620 pesos) por el MPP; Fabián Gatti (63.220 pesos) por Redes; Manuel Vásquez (30.520 pesos) por SUR; Nelson Cortes (19.620 pesos) por Crecer con Principios y Mario De Rege (21.800 pesos) por Edgardo Castello. (AV)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.