identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Gastos reservados: suman 14 millones no aprobados

 El Tribunal de Cuentas concluyó con el tercer trámite de Gastos reservados de la Legislatura, que tampoco aprobó y promueve para juicio de cuentas. Corresponde a la totalidad de las erogaciones del 2012 por algo más de ocho millones de pesos.

Con los dos anteriores, los expedientes para requerir devolución suman unos 13 millones, con juicios para más de una veintena de actuales y exlegisladores.

La nómina principal comprende al vicegobernador Pedro Pesatti y su antecesor Bautista Mendioroz, con responsabilidad por algo más de cinco millones, cada uno. El presidente del Poder responde -en forma solidaria- por la totalidad de los gastos entregados. Por eso, la falta de rendición alcanza al fallecido Carlos Peralta, con más de 9 millones, y corresponderá el juicio a sus herederos.

La última tramitación de "Gastos reservados" no aprobados corresponde al 2012 por $ 8.744.000, distribuidos: $ 5.235.000 a Pedro Pesatti por el pleno del bloque del FpV, con sus 30 legisladores, $ 2.158.750 a Mendioroz por la bancada de la Concertación mientras además figuran los unipersonales de Claudio Lueiro (PPR), Ricardo Ledo (UpRN) y Magdalena Odarda (CC) que tienen una asignación de $ 274.750, cada uno. Al fallecido vicegobernador Peralta se lo responsabiliza por $ 526.000 por las asignaciones de la presidencia de la Legislatura, pero se ampliará -según los trámites anteriores- a las restantes erogaciones en favor de los titulares de bloques.

Hasta ahora, el Tribunal -conformado por Juan Huentelaf y Erika Acosta, y la abstención de Dolores Cardell- desaprobó un trimestre del 2011 -setiembre, octubre y noviembre- por algo más de 3 millones, con 14 juicios de cuentas. Conformó así el primer enjuiciamiento a partir que esta integración del órgano consideró que los gastos reservados no tienen normativa que los regulen y además, el Poder no presenta ninguna rendición. El anterior Tribunal -integrado por Pedro Casariego, Carlos Malaspina y Daniel Bossero- había aprobado las anteriores erogaciones, sin cuestionamiento, y conforman actualmente la mayor defensa de los imputados.

El segundo expediente corresponde a diciembre del 2011, desaprobando algo más de 1,3 millones usados en Gastos Reservados. Comprende a los mismos partícipes e incorpora a los nuevos integrantes de la Legislatura, incluyendo al gobernador Alberto Weretilneck por su corta presidencia del Poder.

Este nuevo expediente comprende el 2012, faltando aún la tramitación y segura desaprobación del 2013, y el primer cuatrimestre del 2014, considerando que la Legislatura modificó posteriormente ese esquema de desembolsos.

Nuevamente, el Tribunal insistió que falta rendición y, en ese sentido, la explicación de la Legislatura no "salvaron las observaciones" a las erogaciones y se remitió al área respectiva para sus Juicios de Cuentas.

Un repaso consignaría que, más allá de la situación de los herederos de Peralta, Mendioroz sumará en sus tres enjuiciamientos administrativos algo más de 5,3 millones (unos 3 millones, 161 mil por diciembre, y 2,1 millones del 2012) mientras Pesatti llegó a 5,2 millones por sus certificaciones de la totalidad del bloque del FpV del 2012.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.