identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Gastronómicos, un reclamo que involucra a 7.000 trabajadores

 El conflicto instalado hace una semana por los reclamos salariales del sindicato gastronómico involucra a la actividad económica más dinámica de Bariloche, que emplea en temporada alta a unos 7.000 trabajadores.

El rubro abarca no sólo a los hoteles, hosterías y bungalows de todas las categorías, sino también a los restaurantes, bares, cafés, confiterías, cervecerías y cualquier otro establecimiento gastronómico. En total suman en Bariloche casi 1.000 empresas.

El sindicato Uthgra reclama para sus representados en esta ciudad una mejora salarial superior a la pactada para todo el país. Pide una suba mensual "no remunerativa" de 2.516 pesos en el período junio/agosto para la categoría 4 del hotel 3 estrellas (tomada como referencia), cuando la escala general prevé que el aumento en esos meses sea de 1.332 pesos. Para septiembre lo acordado en paritarias es de 2.072 pesos y la pretensión es que en Bariloche llegue a 2.516 pesos.

Las cámaras empresarias hasta ahora han rechazado el pedido y quieren liquidar sólo las mejoras vigentes para todo el país.

Un mozo que trabaja desde hace 15 años en una confitería de la calle Mitre consideró que el reclamo "es lo que tiene que ser, porque la temporada permite pagarlo y porque los sueldos que hay no cubren los gastos básicos de una familia".

Este diario consultó también al recepcionista de un hotel de la calle Moreno, quien señaló que los gastronómicos "están mal y éste es el momento de plantear las mejoras".

Aseguró que comparte en todo el reclamo del gremio porque hoy un trabajador de su especialidad, con cinco años de experiencia, cobra un sueldo de 12 mil pesos, "y está por debajo de un chofer de colectivo o un empleado de comercio". Los consultados pidieron que no se publiquen sus nombres ni el lugar donde trabajan.

Según información aportada por la Uthgra actualmente hay en Bariloche 603 establecimientos alojativos, con 27 mil camas. Los comercios de gastronomía habilitados son 380.

Trabajan en la actividad alrededor de 7.000 empleados, de los cuales unos 4.500 son "fijos" y el resto tienen trabajo sólo en temporada, que pueden ser los tres meses del invierno y otro tanto en verano o el período junio/diciembre para el caso del turismo estudiantil.

Los oficios involucrados en la actividad son muy variados. Van desde los lavacopas; cocineros, con todas sus especialidades; maitres, lavanderos, gobernanta, mucama y peón de piso, hasta el mozo, comis, conserje, portero, recepcionista y telefonista

En el convenio colectivo que Uthgra firmó con la federación empresaria de la actividad en 2004 existen 90 categorías laborales. Y en el convenio específico para hoteles de 4 y 5 estrellas las categorías son 55.

Como característica saliente, la actividad es "mano de obra intensiva", en especial en la hotelería de alta gama, donde la relación puede llegar a ser de un empleado por pasajero.

En el resto, según subrayaron desde el sindicato, abundan la multiplicidad de tareas, la sobrecarga laboral y las horas extras no pagadas. "En la llamada quinta comida de los hoteles estudiantiles, cuando los chicos vuelven de los boliches, pueden ser tres personas para servir a trescientos", graficó un dirigente.

Explicó que en el planteo salarial que llevan adelante por estos días lo que buscan es "evitar que se nivele para abajo" y el concepto a defender es el de la "regionalización de los salarios" para que se contemple la particularidad de la hotelería y la gastronomía en los centros turísticos. Argumentó que "un restaurante de Buenos Aires o de Rosario trabaja parejo todo el año y no tiene nada que ver con lo que pasa en Bariloche".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.