identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Gennuso dijo que no cederán tierras en Catedral

 El intendente Gustavo Gennuso aseguró que la “iniciativa privada” que presentó Capsa para extender su concesión en el cerro Catedral “puede ser aceptada con condiciones” y se manifestó en contra de ceder a la empresa la propiedad de las tierras destinadas al desarrollo urbanístico.

Gennuso dijo que la comisión evaluadora de la iniciativa está en pleno trabajo y la postura del Ejecutivo quedará expresada en el dictamen. Pero se mostró en contra de que el municipio se desligue de las tierras afectadas a la concesión.

Según el intendente, el municipio promoverá cambios en ese punto de la propuesta y calcula que “serán aceptados” por Capsa.

A la empresa le quedan diez años más de concesión. Pero ante las voluntad expresada por el municipio de llamar a licitación anticipada presentó una “iniciativa privada”, que le garantizaría una ventaja en esa compulsa.

Capsa propuso extender el contrato por otros 50 años y presentó un plan de modernización del cerro que demandará inversiones por 50 millones de pesos. Pretende asegurarse también como negocio anexo el desarrollo inmobiliario de unas 70 hectáreas en el sector denominado “Chapelquito”.

La presidencia de la comisión evaluadora está a cargo del secretario de Desarrollo Urbano de la municipalidad, Marcelo Ruival, quien dijo ayer que comenzaron a recabar opiniones técnicas sobre el proyecto y que tienen plazo para expedirse hasta el 15 de septiembre. Estimó que no hará falta una prórroga.

La comisión requirió la postura de una treintena de especialistas, de las cámaras empresarias y de otros actores vinculados al tema.

Ruival señaló que el dictamen final puede ser de rechazo de la iniciativa, de aprobación absoluta, o también de una variante intermedia que incluiría puntos a revisar por parte de la empresa.

Si son aceptados y se firma el convenio correspondiente, el municipio llamaría a licitación pública para definir la futura concesión del cerro, lo que significaría la rescisión anticipada del contrato que vence en 2026.

Según Ruival, el cometido de la comisión evaluadora es determinar si la iniciativa de Capsa es aplicable y “si es ventajosa para Bariloche”. Dijo que si el proceso en marcha no termina en una licitación “igual servirá para definir un proyecto común para Catedral, que tenga detrás a toda la comunidad”.

En lo personal, puso en duda los artículos del contrato que le aseguran a Capsa derechos sobre las tierras urbanizables de Catedral aun después de terminada la actual concesión. “Es legal porque está en la letra, pero no sé si es legítimo. Es una discusión que hay que dar”, señaló.

Gennuso, por su parte, no ocultó su molestia con las opiniones en contra expresadas por algunos concejales opositores. Daniel González (de Pro), acusó a Capsa de pretender la eliminación del canon que hoy paga al municipio y del pase de esquí para residentes. También reclamó una consultoría externa para estudiar mejor la propuesta.

Daniel Natapof (FpV) interpretó que el proyecto de Capsa tiene “características extorsivas” y cuestionó el “apresuramiento” del Ejecutivo municipal en definir el tema.

Gennuso advirtió que no habrá prórrogas ni se contratarán más estudios especializados. Dijo que las críticas escuchadas “son las típicas de los que nunca hicieron nada por Bariloche”. Según el intendente, hay tres frases recurrentes que caracterizan esa postura: “no es el momento, hay que contratar una consultora y no estamos preparados”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.