identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Ginés González García: “Es imposible cambiar el rango del paso Samor&eacut

 El embajador argentino en Chile, Ginés González García, fue enfático al descartar la posibilidad de un cambio de rango en el paso Cardenal Samoré y reservarlo sólo para tránsito turístico, derivando el cruce de camiones de carga a Pino Hachado, como pretende Neuquén.
“Eso no es posible. Un país no puede decir ‘por acá no’ en un paso internacional. Podría ser que en Chile alguna ciudad pidiera lo mismo y tampoco Chile podría concederlo. Mucho menos cuando se trata de un paso que vincula a Chile con Chile, como el el Cardenal Samoré para el tránsito que viaja al sur y no puede hacerlo por el vecino país”, sostuvo el embajador en diálogo con Económicas Barilolche.
La provincia de Neuquén plantea este cambio en función de un reclamo de Villa La Angostura, que quiere evitar el permanente tránsito de camiones por el centro del ejido urbano, en especial después de la erupción del cordón Caulle de 2011, cuando esta circulación provoca a veces una fuerte suspensión de cenizas.
En ese sentido González García señaló que el gobierno argentino busca que “las cosas que molestan a los habitantes de Villa La Angostura dejen de hacerlo”.
“Pero determinar que en un paso internacional cruza alguien y otro no, es imposible, no existe antecedente internacional”, remarcó.
El embajador asiste en Bariloche al 33° Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos, que comenzó este jueves y concluye el viernes al mediodía (ver aparte).
Este foro binacional es siempre una caja de resonancia de la discusión planteada por Neuquén y en esta oportunidad la provincia de Río Negro, encabezada por el vicegobernador Pedro Pesatti y la legisladora Arabela Carreras, tenía previsto realizar una fuerte defensa del rango histórico del paso Samoré


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.