identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Gobernador de Chubut otorgó 120 días para investigar transferencias de tierras

 El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, emplazó este miércoles a la comisión que analizará la situación de las áreas arrasadas por incendios en el noroeste provincial a que en un máximo de 120 días defina "quién está atrás de la transferencia de la tierra en la Cordillera”, y disolvió el Instituto Autárquico de Colonización (IAC), que desde 1957 autorizaba la ocupación en la zona.

Entre otras medidas que dispondrá por decreto tras los incendios forestales que destruyeron bosques nativos en unas 34.000 hectáreas de la Comarca Andina, Buzzi estableció la prohibición por 10 años de "vender, dividir, subdividir, lotear y fraccionar" las tierras afectadas.

El paquete de medidas "es porque la mitad de los incendios que hemos tenido han sido intencionales”, dijo el mandatario a la prensa y garantizó que su gobierno “irá a fondo para terminar con toda la especulación inmobiliaria” en el área.

Buzzi aseguró que habrá una investigación exhaustiva respecto al otorgamiento de tierras, “especialmente en el transcurso de los últimos 15 años”, y que “en todas las áreas de Catastro se congelará cualquier tipo de trámite" en curso, porque ahí se corta "el desarrollo de nuevos 'juegos' para que no se pueda llegar a convertir en una especulación”.

Además, anunció que conformarán "una comisión en cabeza del ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, que investigue todas las transferencias de tierras realizadas en tiempos anteriores hasta la posibilidad de revocar" su otorgamiento.

"Queremos determinar quién está atrás de la transferencia de la tierra en la Cordillera”, afirmó el gobernador y dio a esa comisión "un máximo de 120 días para tomar definiciones concretas en función a este tema”.

Esa tarea permitirá "ver la rapidez de cómo se hicieron estos trámites exprés aún dentro del mismo Estado y el IAC, por eso también avanzo en la disolución de este organismo que viene desde el año 57 y constituyo otro ente que tiene el sentido de preservar y desarrollar la zona”, explicó.

El personal de ese organismo pasará a desempeñarse en el nuevo ente de regulación del uso del suelo, señaló Buzzi, porque "ya no tiene sentido que haya un IAC que se dedique a entregar permisos precarios para ocupar territorio”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.