identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Gobierno lanza paquete de medidas tributarias para aumentar la recaudación

 El Gobierno de María Eugenia Martini prepara un paquete de medidas tributarias para incrementar la recaudación local, ante el fuerte impacto que la masa salarial mantiene sobre lo ingresos y erogaciones corrientes, y la incertidumbre económica estimada para los próximos meses.
Hacienda presentará, junto al Presupuesto 2015, cuatro proyectos destinados a mejorar los ingresos por Tasas (por Servicios, y de Inspección, Seguridad e Higiene), multas e infracciones, y Derechos.
Fuentes del Centro Cívico confiaron a ANB que las medidas -en caso que las apruebe el Concejo Municipal-, tendrán impacto completo en 2015. Con esa perspectivas, el Presupuesto del año próximo incluye una estimación de ingresos por encima de la proyección inflacionaria, y centra el eje recaudatorio en la TISH, “la Tasa más progresiva porque está centrada en la actividad económica y capacidad tributaria de cada contribuyente”.
El incremento de la TISH está atado al entrecruzamiento de datos sobre las declaraciones de ingresos, el endurecimiento de las multas por falta de presentación de dicho concepto, y las "determinaciones de oficio", facultad que tiene el municipio para "estimar" la recaudación de comercios y empresas para determinar la facturación de la Tasa.
Así, de acuerdo a lo que pudo conocer ANB, la estimación de ingresos y egresos municipales del año próximo rozará los 1.600 millones de pesos, es decir unos 200 millones por sobre el Presupuesto vigente, recientemente ampliado en casi 400 millones.
Entre las iniciativas que presentará el secretario de Hacienda, Guillermo Pérez Gallinger, figura el aumento del 125 por ciento en el valor del módulo fiscal, que pasará de 2 a 4,50 pesos. Sin embargo, el cálculo tributario de varias actividades dejarían de realizarse a través de ese sistema, y se “pesificarían”. Esta actualización abarcaría a conceptos como Derechos y Tasas, mientras que seguirán calculándose en módulos fiscales los cánones vinculados a concesiones, y otras pocas actividades. El valor del módulo permanece clavado en 2 pesos desde 2009.
Además, el Ejecutivo retomará el proyecto de actualización de Multas e Infracciones presentado oportunamente por el ex Intendente Omar Goye, que quedó, por incosistencias técnicas y jurídicas, fuera de la última reforma de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. Tras algunos retoques, se reimpulsará ese proyecto que prevé un incremento en el valor de las multas, y al mismo tiempo, unifica en una sola norma todas las infracciones previstas en la legislación actual.
Un tercer proyecto apunta a la actualización de valores de Tasas y Derechos, “que hoy presentan un retraso”, explicó Pérez Gallinger a ANB. Serán alcanzados items como Derechos de Construcción, de Oficina, Pesos y Medidas (referido a la habilitación de balanzas en comercios), Tasa de Abasto, de Patógenos, Derecho de Cementerio, entre otros. Es, para el Gobierno, el paquete de conceptos sobre el que existe mayor retraso en la actualización del valor. En relación a la recaudación local, Hacienda espera que este grupo de Tasas y Derechos aporten cerca del 30 por ciento de la recaudación local, mientras que el 70 por ciento restante se reparte entre la Tasa por Servicios y la TISH.
El aumento se calculó con un “mix de índices”, incluyendo el de precios al consumidor, precios mayoristas, de la construcción, y el resultado de las paritarias con el gremio de trabajadores municipales, Soyem. De acuerdo a la Tasa o Derecho, se ha hecho incidir más uno u otro indice.
Finalmente, el Gobierno elevará un proyecto para romper el techo impuesto por el Concejo al aumento de la Tasa por Servicios. En diciembre del año pasado, los ediles determinaron que el incremento a los contribuyentes por ese concepto no podía superar el 15 por ciento, teniendo en cuenta que el Municipio no cuenta con sistema de valuación fiscal propio, y ata la movilidad del tributo a la valuación fiscal de Provincia. El último año, ese parámetro se disparó, porque el aumento realizado por la Provincia fue muy alto. Para evitar un impacto negativo entre los contribuyentes, los concejales impusieron el límite del 15 por ciento en el aumento de la Tasa.
Ahora, el Ejecutivo pedirá al cuerpo legislativo que modifique aquel tope, y le permita la actualización plena, en relación a la valuación fiscal de la Provincia.
Durante las últimas semanas, el equipo de Hacienda trabajó bajo la directiva dada por Martini de mejorar la relación entre la masa salarial y las erogaciones corrientes, hoy fluctuante, según el mes, entre un 83 y un 85 por ciento. Es decir que el rubro Personal del Presupuesto se lleva más de 8 de cada 10 pesos que gasta el Municipio.
El pedido de la Intendenta fue que el Presupuesto 2015, las proyecciones de ingresos y egresos y las medidas que puedan tomarse, permitan llevar ese índice de impacto de la masa salarial sobre las erogaciones corrientes al 65 por ciento.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.