identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Habló Capsa: “El desarrollo inmobiliario es un derecho adquirido por la empresa”

 Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

En el mes de junio del año pasado, CAPSA presentó una iniciativa privada al municipio, con el objetivo de extender por 50 años más su concesión (a partir de 2026), desarrollar una cancha de golf y un emprendimiento inmobiliario en la zona del Chapelquito. También pretendía que el municipio le garantice llevar hasta allí todos los servicios, quedarse con la potestad de las tierras y entre otras cosas, eliminar el EAMCEC en las condiciones que actualmente funciona.
A partir de allí, numerosos sectores vinculados al turismo y a la montaña manifestaron su negativa al proyecto, y finalmente fue la Comuna la que rechazó la propuesta. Entre otros puntos, el intendente Gustavo Gennuso reclamó que la firma en cuestión debe reconocer al municipio como poder concedente y desestimar el proceso judicial que mantiene en contra de éste desde 2011.

El pasado 2 de enero, la empresa volvió a presentar un escrito a la Municipalidad, pidiendo el cumplimiento del artículo 5 del pliego de licitación por el cual regentea la montaña desde 1994. Se trata de un convenio que firmó la empresa con el gobierno provincial, que conservaba el poder concedente por entonces. Este pedido, volvió a tener el voto negativo del jefe de la ciudad.

Hasta la fecha, CAPSA no había emitido opinión pese a ser protagonista de un proceso de debate que generó mucha polémica en el poder político y económico de Bariloche.

Pero este martes, la gerente general de Alta Patagonia, Helga María Salvatelli, decidió hablar, ocho meses después de iniciado el primer trámite.

“Catedral no puede esperar 10 años para mejorar. Hay que pensar con sentido de responsabilidad, y cada vez que podamos aportar para un mejor futuro de Catedral, vamos a ser los primeros”, expuso.

Reconoció que “el diálogo está abierto” con el gobierno y que “es un tema que no puede desaparecer de la mesa de los barilochenses. Sería triste que la gente considere que es un tema cerrado. Todos necesitamos de Catedral y el futuro se construye pensando y trabajando juntos”, agregó.

Además, dijo entender las diferentes opiniones desfavorables que se alzaron: “Todo cambio genera resistencia, pero hay que interiorizarse, estudiar el tema, analizar los antecedentes normativos al respecto y opinar desde un lugar de conocimiento”.

Sobre el litigio judicial que CAPSA mantiene contra la Municipalidad, la gerente sostuvo que “hay que llegar a acuerdos en un montón de aspectos”, donde incluyó esto y que se debe tener “una mirada integral sobre cómo se va a plantear el desarrollo del cerro Catedral”.

“La empresa reconoce al municipio como poder concedente, pero en el juicio se apunta a que hay una serie de compromisos u obligaciones, que están contempladas dentro de los pliegos de concesión que, cuando se hizo el traspaso al municipio, están inconclusos. Y una de ellas es el desarrollo inmobiliario”, manifestó Salvatelli.

Y consideró: “el desarrollo inmobiliario es un derecho adquirido por la empresa, incluido en el pliego del año 94 y del contrato vigente que tenemos, que no está materializado. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se viabilice ese desarrollo”.

Salvatelli se refiere al famoso artículo 5, que prevé la explotación de un complejo hotelero de cuatro estrellas en un lote de 15.200 metros cuadrados en la zona cercana al Cable Carril por el lapso de 50 años.

Sin embargo, desde el gobierno se desestima esa condición, entendiendo que cuando se hizo el contrato de readecuación contractual en 2004 no se incluyó ni el artículo 5 ni el 7, aunque cuando se hizo el acta de traspaso al municipio en 2009, se reconoció ese derecho adquirido. Pero como Alta Patagonia desconoce dicho traspaso, el intendente entiende como “contradictorio”, que apele a un artículo de ese acuerdo.

Contrato dinámico

La gerente de CAPSA contó que toda la polémica y el debate generado en torno a la iniciativa privada, lo vivieron “con expectativa”, porque “se abrió un espacio de diálogo en la comunidad que no se había abierto desde el traspaso de la provincia al municipio, hace casi 10 años, fecha en la cual Bariloche siente que recuperó el cerro Catedral”.

“Nunca se discutió el futuro del cerro; desde ese ámbito fue absolutamente válido. Pero entendemos que fue un proceso que quedó inconcluso y hay que seguir avanzando”, aseveró.

La empresa apela a que “más que un contrato estático, rígido, tenemos que poder dinamizar y viabilizar proyectos, sino nos quedamos atados y todo el resto sigue avanzando”.

“De esta forma, se pierde competitividad cien por ciento, por lo que está pasando a nivel mundial y nacional en los otros centros de esquí. Estas cuestiones deben ser dinámicas, porque el mundo va cambiando más rápido de lo que uno hubiera podido imaginar hace 20 años”, agregó.

Consultada por este diario acerca de, por qué no esperar hasta que finalice el contrato de concesión en 2026, Salvatelli respondió: “siempre se puede esperar, pero será la peor ecuación para Bariloche. Son puntos de inflexión. Podés esperar 10 años, pero vas a arrancar desde un punto mucho más lejano, en relación al mercado de posicionamiento de Bariloche. ¿Cómo se recuperan esos 10 años después”, se preguntó.

Visión de futuro

Helga María Salvatelli, gerente general de la empresa.El Cordillerano le consultó a Helga María Salvatelli acerca de por qué la empresa le solicita al municipio 50 años más, cuando aún le restan nueve al actual concesionario.

“Tiene que ver con una proporcionalidad de la inversión que la empresa proyecta en la montaña. Períodos más chicos, inversiones más chicas. Sirve o no sirve. Nosotros en el Masterplan que propusimos, planteamos un cambio estructural de la montaña: diseño de pistas, fabricación de nieve, diseñar el centro de esquí con criterios técnicos, avalados por los profesionales que contratamos que se dedican a esa tarea comenzando de cero”, indicó la directivo de CAPSA.

“Los profesionales se pararon frente al cerro, partiendo como que nada existiera. El Masterplan es cómo llegar de lo que hay hoy, a lo proyectado. Vos después podés decidir quedarte a mitad de camino, pero no es lo que le va a servir a Bariloche, en una visión de futuro. Parques Nacionales pensó esto en 1936, con una mirada muy hacia delante. Ojalá podamos emular el despertar de Bariloche (de Exequiel Bustillo), para que sea el despertar de Catedral”, continuó.

Finalmente, Salvatelli evaluó como positivo, que el año pasado se dieron “muchas instancias de diálogo”.

Y no guarda rencores para con el gobierno: “nos dieron la oportunidad de presentar el proyecto, porque esta propuesta la teníamos en carpeta hace varios años y nunca se había dado una instancia de presentarla formalmente. En este último año se le ha dado una oportunidad de tratamiento al tema. Esto de ponerlo sobre la mesa, nos enriquece a todos, es parte del camino”, finalizó.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.