identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Haz lo que digo pero no lo que hago

por Mario Antonio Bevilacqua

El Estado Nacional cuenta en la actualidad con más de 114 CEOS que ocupan cargos decisivos de primer nivel en las diferentes áreas de gobierno, se supone que sus respectivas designaciones se deben fundamentalmente a su capacidades especiales en el manejo de la hacienda privada, llámese eficiencia en la administración de los recursos y sobre todas las cosas liderazgo en la administración de los recursos humanos.

Hace varias semanas que en los medios de comunicación tienen como principal noticia la amenaza de la CGT de una huelga general, a la cual el Gobierno Nacional trata de desarticular ofreciendo un bono de fin de año. En ese tire y afloje se habla de un bono de $1.000 para los jubilados de la mínima y de planes sociales y de $ 2.000 de base para los privados a negociar por sector.

Cualquier CEO a nivel internacional como local sabe muy bien cómo funcionan los Bonos o Bonus anuales en las organizaciones privadas, es el ABC de un buen CEO saber motivar a su personal para que sea altamente eficiente a través de los bonos, entonces ¿Cómo se determinan los bonos en las grandes empresas?

Se reúne cada trabajador con su respectivo jefe en septiembre de cada año para fijar metas y objetivos para el próximo ejercicio, una vez determinadas se define el importe de bono a cobrar según los niveles de cumplimiento. Pasado el año respectivo, en diciembre se evalúa y se le paga o no el bono al trabajador en función de lo actuado.

Es muy importante aclarar, que el bono es un adicional no es parte del salario normal, el cual el trabajador cobra por cumplir sus tareas rutinarias. El bono es una excepción por alcanzar objetivos extras, por ejemplo: si un trabajador en Marketing vende por año 1.000 artículos, por esa tarea cobra $10.000 por mes, pero si vende 1.500, por los 500 de diferencia se le asigna un bono de un sueldo o dos, pero si vende menos de 1.000 artículos seguirá cobrando los $ 10.000 por mes.

El Bono nunca funciona como un compensador del salario, es un adicional que se otorga por metas y objetivos a cumplir, por lo general representa entre un sueldo o dos , otorgándose a fin de año, por otro lado el salario que cobra el trabajador por sus labores cotidianas debe mantener su poder adquisitivo que surge de las negociaciones colectivas de trabajo.

Los CEOS conocen estos conceptos y llama la atención que los tergiversen para su conveniencia, ofrecer un bono $2.000 como moneda de cambio para evitar la reapertura de las paritarias es verdaderamente una vergüenza, ellos saben positivamente que un bono no puede ser usado como compensación de la pérdida del poder adquisitivo del salario, pero también sorprende de parte de la CGT su ignorancia en el manejo de este tema, ellos deberían conocer que para una salario de $10.000 y con una pérdida del 10% en el poder adquisitivo, en un año ese salario perdió $12.000 ($10.000x10%x12)que compensado por un bono de $2.000 , queda un neto negativo de $10.000.

Una vez más la frase Haz lo que digo pero no lo que hago tiene más vigencia que nunca, los CEOS que conocen el manejo de los Bonos le ganaron el primer round a los sindicatos, veremos cuál será el final de este combate que tiene como objetivo nada más y nada menos que el mantenimiento del poder de compra de los salarios.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.