identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Hubo caminata y actividades para concientizar a la gente

 DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER -

"El Alzheimer es una epidemia en el mundo". Así definió la doctora especialista en geriatría Mara López Worzman, antes de la caminata en el Centro Cívico ayer, por el Día Mundial de esa enfermedad, y agregó que "en Argentina hay medio millón de personas que la padecen".

El 21 de septiembre se recuerda como el Día Mundial de la Salud, y el servicio de Geriatría del Hospital Ramón Carrillo, con la doctora Mara López Worzman como referente, organizó una caminata, partiendo del Centro Cívico, junto a una importante cantidad de personas, con el apoyo de una unidad de Bomberos Voluntarios e inspectores municipales que desviaron el tránsito para que no haya inconvenientes. También estuvo la gente de Payamédicos y luego, varios números musicales y actividades, así como consejos para la familia del enfermo de Alzheimer.

Mara López, informó que "esta enfermedad es degenerativa, crónica y progresiva. En Argentina hay medio millón de personas con Alzheimer y en el mundo se calcula que para el 2030 habrá 65 millones de personas afectadas", para luego explicar que "esto se debe a que en estos tiempos se calcula que de cada dos nacimientos, uno vivirá hasta los cien años".

Si bien no hay síntomas específicos para reconocer que una persona tiene esta enfermedad, la especialista indicó que "hay que estar atentos a cambios en la personalidad, su estabilidad, ya que no es sólo el problema de memoria, la familia debe observar grados de estabilidad".

Algunas recomendaciones sobre un familiar o amigo mayor de 60 años son: 1): si tiene problemas para razonar, resolver problemas o tomar decisiones importantes. 2): ¿Perdió el interés de hacer cosas o estar con personas con las que antes disfrutaba?. 3): ¿Repite las preguntas, los comentarios o las cosas que cuenta?. 4): Le cuesta aprender a usar herramientas, aparatos o dispositivos nuevos?. 5): ¿Confunde el mes o año?. 6): ¿Ya no puede manejar sus gastos o cuentas?. 7): ¿Dificultad para recordar las citas y cosas que tiene que hacer?. 8): ¿Los problemas de razonamiento y/o de memoria son cotidianos y no ocasionales?.

De obtener como respuesta "Sí" en varias de estas situaciones, se recomienda hacer una consulta médica, aunque este tipo de cuestionamientos - se aclara - "sirve para detectar personas en riesgo pero no hace diagnóstico".

Mara López expresó que "yo siempre digo que llegamos diez años tarde al diagnóstico de la demencia. Todas las enfermedades de demencia son factores de riesgo que llamamos cardiovasculares, la cual es la disminución de oxigenación del cerebro, por ello es importante el control en las diabetes, obesidad, falta de ejercicio, hipertensión y colesterol elevado. Todo ello mejora los puntos a tener en cuenta para detectar alguna enfermedad de demencia".

Sobre el efecto de esta enfermedad en los parientes cercanos, López dijo que "produce stress y es por ello que hace cuatro años tenemos en el Hospital un grupo de apoyo y contención para familiares de enfermos que padecen el Alzheimer u otras demencias. Siempre decimos que informarse es lo más importante, el desconocimiento lleva a la ansiedad por falta de herramientas para manejarse con estas personas. Todos pueden acercarse el último miércoles de cada mes de 16 a 18 horas, en la entrada por calle Moreno, donde está cuidados paliativos, además tenemos actividades para quienes padecen el Alzheimer, que van a estar con terapistas ocupacionales que realizan tareas cognitivas".

Sobre el motivo para elegir el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, la especialista dijo que "fue por disposición de la Organización Mundial de la Salud, para generar concientización sobre esta enfermedad".

Sobre la existencia de medicamentos para amortiguar o mejorar el estado del enfermo, la doctora López aseguró que "el tratamiento de cualquier demencia es multidisciplinario. Por un lado es lo farmacológico, pero lo más importante es la estimulación cognitiva y estímulo social, no el aislamiento de la persona, porque las neuronas se regeneran si hay estímulo, sino no lo hacen y los medicamentos, no lo curan, lo que hacen es amortiguar la enfermedad", indicó.

En el final, indicó que "hoy estamos tratando de apoyar la investigación que está en curso en algunos trabajos muy interesantes de remedios específicos, pero falta para eso", y sobre si es hereditaria, explicó que "hay una predisposición familiar, pero no es congénita, tiene que ver con el desgaste anormal del cerebro, por eso es una enfermedad senil”.

“En Bariloche no tenemos un registro para saber la cantidad de enfermos con Alzheimer", concluyó.

Antes de la marcha, las profesoras María y Sandra incentivaron a los presentes con algunos ejercicios, luego se realizó la caminata entregando a los transeúntes folletos explicativos sobre el Alzheimer, luego de regreso al Centro Cívico, hubo actividades lúdicas, música y baile, acompañando las Payamédicas.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.