identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Incendios son intencionales por "motivación inmobiliaria", alertan

 Los gobiernos nacional y de Chubut advirtieron hoy la intencionalidad de los incendios que afectan a bosques de la cordillera patagónica y señalaron que pueden tener una "motivación inmobiliaria".

El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, quien el sábado visitó la región afectada por los fuegos, afirmó hoy que "todos" los incendios de Chubut y Bariloche son "provocados" debido a intereses inmobiliarios de los dueños de los terrenos.

La declaración del funcionario nacional fue compartida por el gobernador de Chubut quien ayer aseguró que existe una "posible especulación inmobiliaria" detrás de los incendios y confirmó que, al menos tres de los cinco focos, fueron "intencionales".

Ante ello, el ministro Coordinador de Gabinete provincial, Juan Garitano, anticipó que "el gobernador va a tomar una decisión contundente respecto al tema" para darle "un corte definitivo" a los incendios intencionales.

En Cholila y El Hoyo la policía localizó a tres adolescentes que estaban vinculados al inicio de los fuegos en los últimos días pero por tratarse de menores de edad no fueron arrestados y su situación quedó a disposición de la justicia.

Desde Buenos Aires, el jefe de Gabinete nacional, señaló que "estamos inmersos en una provocación lisa y llana de los incendios".

"Todos los incendios son provocados. La motivación es inmobiliaria", sentenció.

Y, apuntó: "Un terreno que tiene determinadas dimensiones y está muy bien ubicado y que tiene determinada arboleda que no vale nada para el titular de ese terreno porque no puede hacer uso de ellos más que la apreciación, una vez que esos árboles no existen más pasan a ser terrenos pasibles de ser vendidos".

Fernández también resaltó que el incendio de ayer en Bariloche "rápidamente se controló" y hasta anoche sólo quedaban "lo que se conoce como focos secundarios".

Sobre la situación en el norte de Chubut, aseguró que esperan lluvias aunque, dijo, "desgraciadamente los más optimistas esperaban 12 milímetros y los más pesimistas 5 milímetros, lo que lamentablemente no sirve para nada".

Defensa Civil de Chubut aseguró hoy que el incendio en la zona cordillerana no llegó al Parque Nacional Los Alerces como se temía y las posibilidades de que se acerque a ese sector eran "cada vez menores".

Por otra parte, esta mañana comenzó a llover en la zona, lo que beneficiaba las tareas de los brigadistas, aunque se estimaba que este clima duraría sólo hasta esta tarde y no alcanzaría para frenar las llamas.

El jefe de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, reconoció que pese al agua las llamas "superaron algunas líneas cortafuego", cavadas para cerrar el avance del incendio.

Por eso, dijo, "hubo que rediseñar este trabajo", sobre todo en la zona donde se ubica "la cabeza del incendio", en el sector del arroyo El Pedregoso.

Hoy se sumaron al operativo 30 brigadistas de la provincia de Buenos Aires, 40 infantes de la Armada y un importante número de bomberos voluntarios de Chubut.

En cuanto a las dimensiones del incendio, Melo expresó que "si lo pudiéramos medir tendría 35 por 20 kilómetros" y estimó que las hectáreas afectadas ya superaban las 20 mil.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.