identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Aguiar tenía orden de captura pero la jueza no lo detuvo

 Una insólita actitud tuvo esta mañana la Jueza Penal 2 de Cipolletti, Sonia Martín. A pesar de que el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, tenía orden de captura que ella misma había emitido la semana pasada, decidió no detenerlo. Tras un tenso cruce de palabras, el dirigente gremial decidió retirarse del edificio de tribunales.

Todo ocurrió cuando Aguiar llegó hoy a tribunales, luego de que la magistrada lo declaró la semana pasada en rebeldía por no haberse presentado a declarar en la causa en la cual se lo investiga por los incidentes ocurridos en la Comisaría de Contralmirante Cordero.

Según explicó el propio Aguiar, fue de manera voluntaria para elevar un escrito y designar su representante legal en el proceso. Lo hizo en compañía de la dirigente Rosa Ñanco (secretaria de Acción Política) y de Dora Fernández (secretaria general de la seccional Norte). En el mismo trámite iba a solicitar declarar dentro de una semana.

Lo insólito es que en ese momento la propia jueza salió de su despacho y le aclaró a Aguiar que debía declarar en ese momento y que en todo caso le designaría un defensor oficial. A lo que el dirigente rápidamente se negó.

“Acá se hace lo que yo ordeno”, le habría dicho la magistrada al propio titular de ATE.

Inmediatamente, Aguiar se levantó y se marchó de los tribunales junto al resto de las dirigentes.

Ahora bien, la pregunta resulta casi obvia. ¿Si la magistrada ya emitió la orden de captura por qué no ordenó la detención de Aguiar?

ANR se comunicó con el área de prensa del Poder Judcial, desde donde confirmaron lo hechos que transcurrieron durante la mañana.

Para ATE es persecución política

“En un hecho sin precedentes la Justicia rionegrina emitió una orden para detener a varios dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en relación al conflicto que mantuvieron los trabajadores municipales de la localidad de Contralmirante Cordero hace más de un mes”, asegura el comunicado de prensa emitido esta tarde por la conducción central del gremio.

Sin hacer referencia al incidente de esta mañana, los dirigentes se manifestaron “sorprendidos” porque la propia magistrada les indicó que “no les levantaría la orden de captura y que serían inmediatamente detenidos.

“Para ATE, se trata de la profundización en la provincia de la judicialización de la protesta social y la aceleración de las persecuciones sobre dirigentes sindicales. Tal urgencia para llevar al estrado a los trabajadores que reclaman por sus derechos, no se había advertido con anterioridad, ni se reitera frente a otros casos similares, lo que demuestra una total y plena subordinación de la Justicia al Poder Político”, expresaron.

Desde el gremio exigieron que se aclare la situación de los dirigente y que cese la persecución judicial de la que están siendo objeto.

"El nivel de persecución judicial que existe en este momento en la provincia es inaudito. Nos quisieron obligar a declarar sin la presencia de un abogado defensor y ordenaron nuestra captura a pesar que hoy nos presentamos en el Juzgado por nuestra propia voluntad para ponernos a derecho", manifestó Aguiar. quien agregó que “el código penal no fue creado para resolver los conflictos sociales. Los conflictos de esta naturaleza los debe resolver el poder político", expresó.

Y aclaró que los jueces “podrían detener a un narcotraficante o a algún violador algunas vez. Pero parece que en eso no se meten. Que el Gobernador los manda a hacer otra cosa", apuntó.

La entidad sindical considera que la falta de independencia de la Justicia en estos momentos, implica “un riesgo para todos los ciudadanos, ya que se están vulnerando derechos y garantías constitucionales esenciales, como ocurrió durante esta jornada con el intento de Sonia Martín de obligar a los imputados a prestar declaración indagatoria sin la presencia de un abogado defensor”

“Desde ATE se hace responsables al Gobierno de la Provincia de Río Negro, a la Justicia Provincial y a la Policía, durante las próximas horas, por la salud y la integridad física de los mencionados referentes gremiales”, indicaron. (ANR)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.