identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Interés de vecinalistas en recuperación de lotes abandonados

 La propuesta elaborada por un grupo de estudios de la Universidad Nacional de Río Negro para la ocupación con fines sociales de lotes abandonados por sus dueños tuvo buena receptividad entre dirigentes de juntas vecinales y otras organizaciones sociales, que se mostraron dispuestos en avanzar con la implementación.
El presidente de la junta vecinal del barrio Lera, Roberto Pallacoy, dijo que el "protocolo" elaborado y difundido por los investigadores es una herramienta "válida" y destacó que la iniciativa "abre el debate sobre una cuestión de fondo".
Aseguró que en su barrio, por ejemplo existe un lote sobre calle Los Colihues que está a nombre de una sociedad ya disuelta y permanece "deshabitado" desde hace 20 años. La junta vecinal pretende aprovecharlo para desarrollar un espacio deportivo.
El director de Juntas Vecinales del municipio, Marcelo Cayumil, también consideró que la idea de aprovechar los lotes de dueño desconocido para darles un uso comunitario es "sumamente interesante". Dijo que la semana próxima volverá a reunirse con los presidentes de juntas para coordinar acciones sobre el tema.
Los autores del proyecto son Tomás Guevara, Guillermo Oglietti y Jorge Paolinelli, quien además es funcionario municipal. Los tres forman parte del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad, de la sede Andina de la UNRN.
Las características del "protocolo" para la ocupación de lotes de dueño "ausente" ya fueron publicadas por este diario hace dos meses. El equipo del Cietes lo presentó en sociedad el último miércoles en un encuentro del que participaron unos cincuenta dirigentes de juntas vecinales y también de organizaciones sociales como la fundación Gente Nueva y el colectivo Al Margen.
Los asistentes recibieron un cuadernillo con los pasos a seguir y pudieron exponer casos y realizar preguntas. Guevara dijo que el intercambio fue muy fructífero y permitió saldar algunas confusiones. "Por ejemplo, no todos sabían que para aprovechar los terrenos abandonados no hay que legislar nada, los mecanismos ya existen", explicó.
Refirió que para darle operatividad al protocolo "muchas cosas dependen de la municipalidad". Dijo que la toma de posesión de un lote para emplazar por ejemplo una cancha de fútbol "es decisión de la comunidad", pero el Estado como "interlocutor" debe aportar información clave sobre la identidad del propietario y la deuda tributaria.
Guevara dijo que la abundancia de lotes "fehacientemente abandonados", cuyos propietarios se desentendieron por años, provocan serios problemas urbanísticos y sociales, porque acumulan basura y malezas, encarecen el tendido de servicios básicos e imponen recorridos más largos e ineficientes del transporte urbano.
Explicó que hay juntas vecinales que ya "pusieron en acto" el protocolo de ocupación, aun sin conocerlo expresamente y citó el caso de una cancha de fútbol que funciona desde hace años en el barrio Seis Manzanas, sobre tres lotes abandonados.
"En ese caso sólo queda ver si lo pueden regularizar -dijo Guevara-. Pueden hacerlo por usucapión, para lo cual requieren 20 años de ocupación y sentencia judicial. O también por prescripción administrativa de dominio, que es más barata y el Estado inscribe la tierra como propia, con cesión de derecho de la junta".
El especialista de la UNRN subrayó que la ocupación con fines de interés común "es legal y es legítima". La repercusión de la reunión realizada el miércoles, a juicio de Cayumil, "puso en evidencia que hay una grave falta de tierras y espacios para la comunidad".


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.