identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Interviene el INADI ante campaña contra el turismo israelí

 "Acá no los queremos. Boicot al turismo militar israelí". Eso indican los carteles que aparecieron en algunos comercios, hoteles y puestos de la feria artesanal de El Bolsón. El mensaje está firmado por el Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina.
Esta situación derivó en la presentación de una denuncia en el INADI por parte de la Comunidad Judía de Bariloche. El organismo, entonces, solicitó que intervengan al municipio de El Bolsón y al ministerio de Turismo de Río Negro.
Los carteles encabezados con la frase “Acá no los queremos” hacen referencia al conflicto entre Israel y Palestina y, llaman a boicotear las vacaciones en la Patagonia de los jóvenes israelíes que visitan la región, se indicó desde el INADI; cuyo delegado en Río Negro, Julio Accavallo, pidió a la comuna y a la Provincia que "se disponga el retiro de los carteles y se analice la aplicación de sanciones a los establecimientos adheridos para que de manera inmediata se deje sin efecto la campaña; entendiendo que estas acciones encuadrarían en la promoción de prácticas xenofóbicas y discriminatorias hacia los ciudadanos israelíes".
En la nota enviada a el Intendente de El Bolsón, Ricardo García, y a la Ministra de Turismo, Mariana Giachino, el delegado del INADI citó la Ley 23.592 que en su artículo primero establece que "quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos".
A su vez, la delegación Río Negro del INADI repudió la aparición en Bariloche de pintadas con leyendas agresivas hacia el pueblo israelí y de billetes de dos pesos que fueron sellados con la leyenda “Fuera Judíos de la Patagonia”.
“Es preocupante que aparezcan este tipo de hechos anónimos que intentan generar un clima persecutorio hacia las personas que profesan la religión
judía o son de nacionalidad israelí, por eso instamos a toda la sociedad a estar atentos y condenar las acciones de los que pretenden sembrar el
odio” afirmó Accavallo finalmente.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.