identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Jerarquizaron el área municipal de Protección Civil y ahora tiene rango de subsecretar

 Este lunes se formalizó a través de una resolución la jerarquización del área municipal de Protección Civil, que ahora tiene rango de subsecretaría. Bajo su órbita funcionará también la Dirección General de Seguridad Ciudadana.


La resolución firmada por el intendente Gustavo Gennuso, y publicada este lunes, designa oficialmente a Patricia Díaz al frente de la Subsecretaría de Protección Civil, y a Raúl Alberto Quinteros como Director General de Seguridad Ciudadana. En el Centro de Monitoreo —que funciona bajo esa Dirección— permanece como coordinadora Josefina Casaccia. Los cambios se enmarcan en la ordenanza 2769-16, que formuló cambios en el organigrama político municipal en septiembre pasado.
Se trató de una decisión de Gennuso en función de la jerarquización de las áreas que protegen la seguridad de las personas y sus bienes. Esta política, de hecho, trasciende el área de Protección Civil y abarca la proyección en el corto, mediano y largo plazo de una gestión estratégica de gobierno.

“Somos uno de los pocos municipios del país, si no el único, que le dio rango de Subsecretaría a Protección Civil —valoró Patricia Díaz—, generalmente son direcciones generales y de Defensa Civil. Nosotros ya cambiamos el paradigma cuando cambiamos el nombre, que en realidad es un salto conceptual. Y ahora al elevarle el rango se le da una importancia mucho más preponderante a la inclusión del ciudadano dentro de esta esfera que es la Protección Civil y del empoderamiento en esta temática y en la seguridad ciudadana”.

La jerarquización de esta área municipal implica también el reconocimiento de dinámicas de trabajo que ya habían comenzado a aplicarse: “El poder de decisión ya me lo había otorgado el intendente, pero esto de alguna manera lo formaliza como una estructura más fuerte”.

“Es una manera de reconocer en el organigrama la estructura de trabajo que se había desarrollado”, explicó la titular de Protección Civil. Señaló que hay mucho trabajo de preparación y mitigación de riesgos, ya que se están reformulando espacios para acciones específicas, y mencionó el ejemplo del COTEPRIN (Comité Técnico de Prevención de Incendios): “Ahora con esta estructura podemos reorganizarlo con un carácter mucho más técnico y operativo, y con varias líneas de trabajo, como bajada de vulnerabilidad, y equipos de respuesta y operaciones”.

Por otra parte, Díaz explicó que esta modificación del organigrama, que incorpora dentro del área de Protección Civil a la Dirección de Seguridad Ciudadana, “encara el tema de la Seguridad Ciudadana desde un punto de vista social, en el que la pata principal está apuntada a que el ciudadano sea partícipe a través de los Consejos de Seguridad, que se están reactivando. Hoy la función del Director de Seguridad Ciudadana no es policial, no es solamente las cámaras de seguridad o la seguridad típicamente concebida, sino la inclusión del vecino en defensa del barrio”.

La subsecretaria contó que “con Raúl Quinteros desde octubre empezamos cada día reuniéndonos de 7 a 8 de la mañana para ver las pautas del día y repasar cómo viene la semana”, y detalló que la Dirección a su cargo “busca promover las acciones y relaciones interinstitucionales, intersectoriales, sistematizar necesidades. El trabajo va a ser más que nada relevar en terreno las necesidades, hacer un mapa, una foto del hoy, para ver en qué lugares hay que reforzar determinadas acciones, que nazcan desde el barrio y desde el Municipio”. Díaz también adelantó que ya se está preparando una licitación para la compra de más cámaras para el Centro de Monitoreo. (Prensa Municipalidad de Bariloche)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.