identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Juicio por el ciclista Ramos: "Me doy vuelta y lo veo a Pablo en el aire"

 BARILOCHE (AB).- Gabriel Nápoli escuchó el chillido de una fuerte frenada y el ruido de las piedras. Giró la cabeza para ver qué pasaba y la escena quedó grabada en su retina. "Me doy vuelta y lo veo a Pablo, algo erguido, volando en el aire después del golpe", describió el testigo ante el juez Juan Martín Arroyo. El ciclista Pablo Ramos quedó tirado a varios metros del Volkswagen Bora que lo había embestido.

Nápoli relató que junto con su compañero de bicicleta Esteban De Luca, que es médico, corrieron para asistirlo. Describió las desesperadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que hicieron para tratar de salvarle la vida a su amigo. Pero Ramos murió minutos después como consecuencia del impacto.

El conductor del Bora era Juan Carlos Galeani, quien está imputado por el delito de "homicidio culposo calificado por haber sido cometido mediante la conducción antirreglamentaria de un automotor".

Ayer comenzó el juicio oral y público contra Galeani, quien se abstuvo de declarar en el inicio de la audiencia que se desarrolló en el edificio de Tribunales de la calle John O'Connor al 20.

El hecho que se le atribuye a Galeani ocurrió alrededor de las 16 del 15 de marzo del año pasado, a la altura del kilómetro 18,700 de la avenida Bustillo.

Nápoli y De Luca declararon ayer que habían salido con Ramos a entrenar en bicicleta. La idea original era recorrer el Circuito Chico, pero a la altura de Villa Tacul resolvieron regresar por Bustillo en dirección al centro de Bariloche porque era inminente que lloviera.

Nápoli recordó que segundos antes de que Galeani embistiera con el Bora a Ramos, lo había adelantado para tomar el relevo y cortar el viento. De Luca iba delante, Nápoli quedó segundo y Ramos cerraba la fila.

Describió que pasando la curva de Campanario escuchó el ruido de la frenada y cuando se dio vuelta observó a Ramos "volando". El Bora dio algunos tumbos y quedó sobre la banquina.

Recordó que varias personas se aproximaron para tratar de ayudar. Rememoró los gritos, los pedidos de teléfono y de ayuda. Y señaló que Galeani se quedó en el interior del vehículo. "Como que quiere dar arranque y la gente lo empezó a increpar", señaló el testigo al fiscal Eduardo Fernández. En ese momento el padre de Ramos no pudo contener el llanto y se retiró de la sala.

Galeani escuchaba el relato con la mirada hacia el piso, acompañado por la defensora oficial Romina Martini. El imputado no fue fotografiado ni filmado durante la audiencia porque el juez hizo lugar a un pedido de la defensa que alegó que Galeani se sentía "muy mal emocionalmente" y no está "preparado psicológicamente para continuar siendo expuesto en medios masivos de comunicación". El abogado querellante Martín Domínguez, que representa a la viuda de Ramos, se opuso a la decisión del juez.

"Por la violencia y por cómo estaba el cuerpo me di cuenta que era grave", recordó De Luca. Y señaló que el acusado puso en marcha el motor del Bora y aceleraba. "Claramente intentó fugarse o eludir la situación", sostuvo el testigo.

La acusación fiscal sostiene que Galeani circulaba a una velocidad de 134,5 kilómetros por hora cuando impactó a Ramos. En la avenida Bustillo la máxima velocidad permitida es de 60 kilómetros por hora. Hoy continuará el juicio con las declaraciones de los peritos.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.