identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

Juntan llaves para el Monumento a la Mujer Originaria y el “retiro” de Roca

 En el marco de la campaña “El MMO va por las llaves de tu ciudad”, los organizadores del proyecto estarán hoy de 14 a 17 en la plaza del Centro Cívico juntando los elementos de bronce.
Zerneri, uno de los impulsores del proyecto, contó que ya recorrieron 17 ciudades del país y dijo que seguirán arribando a diversas localidades “para concretar el objetivo lo antes posible”.
Sobre este último punto, señaló que construirán el Monumento a la Mujer Originaria, una obra “colectiva, solidaria e independiente”.
El artista informó a ANB que la estatua tendrá 10 metros de altura y destacó que será la más grande que se haya realizado en bronce en Argentina.
Remarcó que se emplazará en Buenos Aires, a pocos metros del monumento a Julio Argentino Roca, cerca de la Plaza de Mayo. “Se va a convertir en un ejercicio de reparación de la memoria”, consideró.
Subrayó la importancia de que la gente participe y exprese a través de una donación la voluntad “de sacar a Roca” de las ciudades en donde se encuentra homenajeado ya sea a través de un monumento o con una calle llevando su nombre.
Remarcó que la finalidad de esta iniciativa “no es pedir que se destruyan sus estatuas, sino destronar su figura”.
“En la Campaña del Desierto el ex presidente cometió muchísimos crímenes de lesa humanidad”, afirmó, y agregó que en el último tiempo “se está tomando conciencia de lo que realizó”.
Una clara muestra de ello, agregó, es que se ha quitado su nombre de varias arterias. “No queremos olvidarlo, sino recordarlo como lo que fue”, expresó.
Zerneri convocó a todos los barilochenses a participar de la propuesta y destacó que ya juntaron más de 8 toneladas de bronce, lo que implica cerca del 85 por del material necesario para conformar el trabajo final. Confió que probablemente a principios del año que viene la escultura estará terminada.
Desde el MMO indicaron que se busca, entre otras cosas, “brindar un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país”.
La figura de Roca en el Centro Cívico de Bariloche es materia de polémica desde hace largos años. El 23 octubre de 2012, la estatua estuvo a punto de caer, cuando integrantes de movimientos sociales -entre ellos y fundamentalmente la Cooperativa 1 de Mayo-, intentaron derribar el monumento, lo cual generó incidentes.
Esa acción obligó a un pronunciamiento a diferentes sectores institucionales y políticos. El bloque de ediles del Frente para la Victoria (FpV) -integrado por la entonces concejal y ahora intendenta María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi- evaluó la presentación de un proyecto para llamar a referéndum con el objetivo de definir el futuro del monumento.
El paso del tiempo demostró que fue una propuesta para salir del paso, sin fundamento serio ya que la bancada no avanzó en ese sentido. “En ese momento, estuvimos analizando mucho la idea, pero después la crisis de la ciudad nos llevó a ocuparnos de otros temas”, reconoció oportunamente Chiocconi, quien a fines de 2013 confió a ANB que las elecciones presidenciales de 2015 “podrían convertirse en una importante estructura” para llevar adelante la consulta popular que defina si el responsable de la masiva matanza de integrantes de los pueblos originarios merece un homenaje en la principal plaza de Bariloche. (ANB)


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.