identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La agricultura familiar, una apuesta para Bariloche

 El subsecretario de Agricultura Familiar, Osvaldo Chiaramonte, puso en funciones al nuevo delegado del organismo en Bariloche y sostuvo que el Estado “impulsa a este sector para que todos los días sirva la mesa de los argentinos”.

“Esta es la soberanía alimentaria que busca el proyecto nacional, basado en una agricultura familiar local y regional que complete todas las necesidades de los habitantes. Para eso debe haber una buena coordinación entre el Estado nacional y los municipios, alentando al desarrollo de la producción”, afirmó el funcionario en diálogo con Télam.
Chiaramonte viajó a Bariloche para completar la designación de Fabio Ababile en la Delegación local de la Subsecretaría y “avanzar en la institucionalización de las políticas aplicadas desde hace diez años desde el gobierno nacional, en especial a favor de los sectores más postergados”.
“Todo esto se puso en marcha desde la Presidencia de Néstor Kirchner, primero con políticas superadoras de la herencia neoliberal, con una absoluta ausencia del Estado, y luego institucionalizando cada avance logrado, en el Estado con el organigrama del Ministerio de Agricultura y fuera con entidades como el Fondo Nacional de Agricultura Familiar (FONAF) y las organizaciones que la integran”, agregó.
Indicó que “hay todo un circuito virtuoso, que además de diversificar y mejorar la calidad de la alimentación, potencia la producción y contribuye a bajar los precios en el mercado comercial hasta en un 35 por ciento”.
Explicó que recientemente el Ministerio reorganizó su organigrama, creando la Secretaría de Desarrollo Rural, con Carla Campos Bilbao al frente, y la Secretaría de Agricultura Familiar, comandada por Emilio Pérsico, de la que depende la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
Chiaramonte destacó que en Bariloche y la provincia de Río Negro “se avanzó mucho con distintos programas, orientados al consumo popular y alentando la producción agrícola familiar y de pequeños productores”.
Afirmó que “hubo en especial un fuerte desarrollo en conjunto con la intendenta María Eugenia Martini, primero con la recepción de los camiones con mercadería de todo tipo y origen, y la venta minorista sin intermediarios, y luego con la conformación de una red de consumo comunitario en los barrios y del Mercado Comunitario Municipal, que funciona como concentrador y además también vende al público”.
En cambio, lamentó que “en los últimos meses vino estancándose el desarrollo de estas políticas a nivel provincial”, en función de la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de afectar los programas en su alejamiento del proyecto nacional.
“Sin embargo estas políticas ya lograron una profunda inserción en el territorio y son irreversibles”, destacó.
El legislador provincial César Miguel, indicó al respecto que los mayores problemas en la provincia “están en el proceso de titularización de las tierras, que se detuvo, y confinó a los pequeños productores a áreas más pobres y de malas condiciones”.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.