identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La Baita será una asociación sin fines de lucro

 "Mantener un teatro sin apoyo gubernamental es prácticamente imposible y hasta el momento La Baita nunca ha logrado" contar con ese respaldo. La aseveración de Paula Fenoglio, responsable de la SRL en proceso de transformación a Asociación Civil sin fines de lucro Amigos del Teatro La Baita, inició el diálogo mantenido con "Río Negro" tras el fallido operativo de clausura que desnudara diferencias de criterios entre gobierno y empleados municipales.

"Lo que pasó el viernes fue algo totalmente inentendible. No sé si Bariloche comprende realmente lo que significa tener el teatro acá, va más allá del emprendimiento privado, tiene que sentirse de todos. Siempre mantuvimos las puertas abiertas a todos", sostuvo.

Admitiendo que el cambio de razón social representa una mejor posición ante el fisco, consideró que "es la figura real del teatro. Nunca gané un centavo desde que empecé, mi familia tampoco, todo lo contrario". Los gastos mensuales demandan "cincuenta mil pesos; en el verano fueron cien mil", dijo y agregó que no es posible cubrirlos "con la venta de entradas porque no lo logra ningún teatro, me lo dijo Lino Patalano antes de empezar. Tenés que tener apoyo del Estado y sponsors privados. Desde que abrió La Baita no hemos logrado ninguna de las dos cosas".

Descontado el apoyo económico familiar "innato", el financiamiento de empresas foráneas "no es fácil, porque apuntan al invierno en el cerro y hay que ver cuánto les suma su presencia en la ciudad. Hasta ahora no lo logré", dijo. A nivel estatal, "cero apoyo, ni de nación, ni provincia, ni municipalidad a pesar de estar buscando constantemente. Siendo sin fines de lucro, hay más posibilidades. Por ahora estamos haciendo los trámites para cambiar la habilitación, después veremos cómo convocamos" a la comunidad.

Consultada al respecto, negó problemas con el sistema de sonido o la suspensión de la puesta en escena de alguna obra de teatro por esa razón. Comentarios de esta índole contribuyen, a su juicio, a "lo que pasa en todos los niveles en Bariloche: en vez de apoyar, a veces se bastardea lo que hacen los privados, no está bueno para nadie. El teatro tiene un sistema de sonido mejor que nunca, nos asesora Antonio Tomé, una eminencia que ha realizado trabajos para Invap. Incluso la semana pasada instalamos un proyector de imágenes de cuatro mil lúmenes para obras, congresos o conferencias. Está bien equipado", señaló.

El viernes "estaba en casa, me llamó la empleada administrativa para decirme que habían venido inspectores municipales a clausurar el teatro. Plantee que elaborada un acta tendría un plazo para presentar los papeles" y otros requerimientos. "Llamé al asesor letrado (de la municipalidad, Ricardo) Medrano para preguntar qué estaba pasando. Me fui y a la hora llegaron dieciocho personas (inspectores) a clausurar, a partir de ahí hubo un tire y afloje hasta las 19 que se fueron. Con amenazas incluidas, a las chicas de boletería les ponían el celular en la cara para sacarles fotos. Fue una situación incompresible, por un lado la municipalidad que decía no se clausura y por otro el Soyem, clausuramos igual", sostuvo.

Aunque sin el acta labrada a la vista, Fenoglio apuntó que las irregularidades señaladas hacían referencia a la ausencia de una salida de emergencia posterior -"no tiene que tenerla, no la tiene ningún teatro del mundo a no ser que tenga cien metros y salga a una calle", consideró-, y "yuyos y basura" en el terreno adyacente "que es municipal, donde está la casa Bachmann; por lo tanto, fue autoacta. Muchas veces pedimos permiso para acondicionar ese edificio como escuela de teatro" sin recibir respuesta.

Manifestándose ajena a cualquier interna política, calificó la situación como "totalmente incomprensible. No le hace bien a la sociedad este fraccionamiento constante entre privado y público. No sé si hay algo más".

La diferenciación entre privado para beneficio propio y estatal como comunitario es una "visión totalmente errónea. Todo lo que pase en el teatro municipal puede pasar por acá, no hay absolutamente ninguna diferencia. Actos a beneficio, funciones con entrada gratuita, todo puede hacerse. Al teatro municipal lo bancamos entre todos, éste lo banca un privado, qué mejor que eso para la sociedad", inquirió.

Luego de manifestar su disposición a recibir con beneplácito aportes de empresarios locales, Fenoglio expresó con algún grado de disgusto que "escucho desde el gobierno: vamos a hacer un teatro municipal, por fin Bariloche tendrá un teatro. En todo caso habrá otro. Me parece bárbaro, y raro que no me hayan mostrado el proyecto y me pregunten qué opino ya que soy la única persona que tiene uno en la ciudad. Estaría feliz de dar ese asesoramiento pero nunca recibí invitación".

El objetivo desde el inicio "no es ganar dinero, la ecuación no da por ningún lado. Nos preguntamos ¿qué le hace falta a Bariloche, cuál es el aporte que la familia puede hacer? Un teatro, y siempre las puertas estuvieron abiertas para todos".

Con respecto a la decreciente cantidad de espectáculos locales en la programación, evaluó que "no es por negativa nuestra. No produzco espectáculos a nivel local pero jamás les cerraríamos las puertas. Puede ser que existan dudas sobre si acercarse o no con una propuesta pero serán bienvenidas", incentivó.

Las modalidades de contratación de la sala son "alquiler o a porcentaje de venta de entradas. El contacto es personal y directo o a través de productores de gira".

En cuanto a la programación, "buscamos mantener un equilibrio". Entre este miércoles y el domingo el escenario albergará las segundas Nevadas Internacionales de Teatro con participación de elencos de Brasil, Chile y el país, anunció.

Un rápido repaso por el papel afiche que reúne las reservas permite acceder a anuncios de presentaciones previstas para el resto del año. Entre ellas, La Oreja de van Gogh (pendiente de confirmación por el elevado valor de las entradas), Carmen Barbieri a fin de mes, competencias de baile internacional (Paraguay-Argentina), Iván Noble, 39 Escalones, Marcela Morello, la puesta de La Casa de Bernarda Alba actualmente en cartel en Buenos Aires, Fátima Flores, Pedro Aznar y María Creuza. Además, la banda local The Beetups, los tradicionales actos de cierre de ciclo lectivo de establecimientos educativos, un encuentro de pastores evangélicos y un festival audiovisual.

Debería haber algún incentivo "para que los chicos visiten el teatro. Organizar la asistencia a espectáculos desde la delegación de Educación", por ejemplo. "Hay actividades que con la publicidad adecuada podrían resultar promocionales a nivel nacional", consideró la empresaria.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.