identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La ceniza cubrió de gris y de incertidumbre a toda la región

 Apenas siete horas después de su estallido inicial tras medio siglo de inactividad, el volcán chileno Calbuco volvió a sorprender en la madrugada de ayer con una segunda y poderosa emisión de material.

Peor aún, junto con ello el pronóstico de una muy probable tercera explosión -dada la gran inestabilidad del macizo - mantenía en vilo al norte de patagónico donde la lluvia de cenizas caída en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La angostura recordaba la crisis del Puyehue-cordón Caulle de 2011.


De hecho el máximo jefe del servicio geológico chileno, Rodrigo Alvarez, dijo ayer que las condiciones del volcán Calbuco indicaban la posibilidad de que surja un nuevo cráter en una tercera y más agresiva explosión.

Conforme avanzaba el día, las cenizas oscurecían más y más el cielo sobre todo en las provincias de Neuquén y Río Negro. Anoche, la pluma ya había alcanzado la costa atlántica, en Viedma, Las Grutas y Sierra Grande. Anoche un fino velo ceniciento se precipitaba en localidades del Alto Valle.


Las clases fueron suspendidas hasta hoy, al menos, en las localidades más afectadas pero también, preventivamente en toda Neuquén y gran parte de Río Negro.

Por la drástica reducción de visibilidad rutas provinciales y nacionales, como la 40, la 237 y la 242, fueron cerradas al tránsito en algunos puntos. En Piedra del Aguila, decenas de viajeros que quedaron imposibilitados de seguir su camino fueron alojados en el gimnasio municipal al saturarse la capacidad hotelera.

Los aeropuertos de Neuquén, Chapelco y Bariloche están cerrados y sujetos a la evolución de la situación. En Río Negro el Superior Tribunal de Justicia decretó para hoy asueto y suspensión de términos en las circunscripciones II, III y IV (Roca, Bariloche y Cipolletti).El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció anoche que hoy tomarán "la decisión" de realizar, o no, las elecciones provinciales previstas para el domingo.

Hasta ayer, el despertar del Calbuco no había provocado víctimas. Un andinista, identificado como Waldo Flores, de 21 años, que estaba desaparecido tras la erupción fue encontrado con vida y bien. En un camping en el brazo Rincón del lago Nahuel Huapi (cerca de La Angostura) una pareja de turistas mendocinos se salvó milagrosamente luego que un rayo desprendido de la erupción cayese sobre su casilla.


La primera erupción se registró cerca de las 18 (21H00 GMT) del miércoles, mientras que la segunda ocurrió unas siete horas después. Pasado el mediodía de ayer la columna eruptiva había desaparecido en la zona cero pero la nube de cenizas se extendía progresivamente sobre Neuquén y Río Negro, llegando incluso a Chubut.

Al promediar la tarde, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se comunicó con el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, quien se encontraba en una nueva reunión del Comité de Emergencia conformado en Bariloche. El mandatario le informó sobre el cuadro de situación. En la ciudad sobrevolaba ayer el temor de una repetición de lo acontecido en 2011 cuando el volcán Puyehue liquidó virtualmente la temporada turística de invierno.

En el país trasandino, pobladores de Puerto Varas recibieron la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien advirtió: "Todavía estamos en la tarea de rescatar personas que pueden estar aisladas y requieran apoyo".


Perímetros de seguridad
"No hay columna eruptiva sobre el volcán. (La columna) se despegó y las cenizas se dirigían hacia el norte", dijo el vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), Gabriel Orozco.

Las autoridades chilenas mantienen en 20 kilómetros la zona de exclusión alrededor del volcán. El fenómeno obligó a decretar alerta roja en Puerto Montt y Puerto Varas, junto al "estado de excepción constitucional" y "zona de Catástrofe", lo que significa que las Fuerzas Armadas tomaron el control de esa zona.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.