identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La cultura graffitera se dio cita en la costanera

 El buen clima de este sábado ofreció una tregua a los artistas que, con aerosol y pinceles en mano, se convocaron en el playón municipal ubicado en la costanera. A partir de la temática "universo o galaxia", sin importar el estilo de dibujo, los jóvenes asumieron la misión de dejar plasmada una pieza única en un mural de 40 metros de largo.

"Amo el graffiti, se trata de crear y evolucionar", dice Alina, conocida como Ali B, mientras revisa su bosquejo y, con mucho pulso, remarca una curva de lo que será un visitante de otro mundo. Como organizadora del evento tiene en claro cuál es la opinión general acerca de esta expresión y aclara: "pedimos permiso a la Secretaría de Cultura".

Cada graffitero reservó su espacio desde que llegó a la ciudad. Algunos pintarán sus nombres y otros dejarán caricaturas. Cada uno llegó con una idea mientras viajaban desde Mallín Ahogado, El Hoyo, El Bolsón, Dina Huapi, Neuquén e incluso Ushuaia.

En el lugar también se montó un pequeño escenario para que cantantes de rap y bailarines de hip hop acompañen la exhibición de skaters, todas expresiones íntimamente ligadas dado su origen callejero.

Mientras se aleja para ver el avance en su dibujo, Alina conversa con "DeBariloche" para explicar cómo nació su pasión. Su mamá es decoradora y por eso cree que se trata de algo que incorporó desde pequeña. Incluso se anima a decir que dibuja desde que tiene memoria, y que a medida que fue creciendo pintó cuadros, se dedicó al diseño de indumentaria y, hace tres años, decidió llevar su arte a las paredes.

Consultada acerca de las firmas que se pueden ver en paredes y portones de la ciudad, explica que se trata de una forma "vandálica" de expresión. Según cuenta, históricamente ese tipo de arte fue reconocido como una forma de rebelarse contra un sistema con el que se está en desacuerdo.

En su caso prefiere "pedir la pared" al dueño y dedicar tiempo para generar una pieza única que le puede llevar hasta 9 horas completarla. "Hay gente que se prende y paga", comenta acerca de una actividad que pasó a ser rentada en el último tiempo y que, en ocasiones, sirve para dejar atrás las pegatinas de las campañas políticas.

Este es el caso de SRU, un tatuador que se vio tentado por las bondades del aerosol, decidió llevar sus creaciones a la calle, y logró hacerse un lugar en las tribunas del Monumental con una bandera que le encargó un fanático de River Plate.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.