identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Noticias de hoy

La Feria Artesanal de El Bolsón en su primera fiesta

  Bajo la consigna de "nuestra tierra, nuestras manos, nuestra diversidad", la Feria Artesanal Regional tendrá su primera fiesta este sábado, desde las 13, en la plaza Pagano

Desde 1979 a la fecha, la plaza de El Bolsón se pinta de colores cada mañana cuando van llegando los artesanos, artistas y productores para armar sus puestos y ofrecer su mercancía a vecinos y visitantes.

A sus 35 años, la Feria Artesanal Regional se transformó en uno de los principales atractivos para los más de 250.000 turistas que llegan a la Comarca Andina por año. Y es el principal ingreso para las 400 familias que viven de este emprendimiento creado a fines de la década del '70 con el movimiento "hippie".

El festejo será hoy, en coincidencia con el Día Internacional del Turismo, ya que es uno de los principales atractivos que sólo en la última temporada estival generó ingresos superiores a los 60 millones de pesos.

La postal se repite. Los turistas llegan preguntando "por los hippies" y esa mística que nació a principios de los '70, cuando cientos de jóvenes emigrados de las grandes urbes llegaron a estos valles cordilleranos en busca de su lugar en el mundo y libertad para concretar sus sueños en contacto pleno con la naturaleza. Pronto tuvieron que buscar alternativas para generar ingresos y vivir. Fue así que surgió la idea de trocar y vender lo que cada uno podía producir. Se sumaron a la propuesta de un grupo de pobladores rurales que llegaban desde Mallín Ahogado, El Hoyo y Lago Puelo con sus corderos, gallinas y verduras, que ofrecían a sus vecinos en inmediaciones al banco Nación.

Pronto el espacio quedó chico y el intendente Miguel Cola ofreció la plaza Pagano. La feria quedó institucionalizada en el año 1979 por Ordenanza Municipal Nº 214.

Uno de sus fundadores fue Agustín Porro (quedaron en la historia sus sombreros y cintos de cuero, que hoy fabrican y venden sus hijos), quien definió el nacimiento de la feria como "un hecho espontáneo y efímero para que los artesanos puedan exponer y vender el fruto de su trabajo".

Más allá de la nostalgia, son varios "los hippies" de aquella primera etapa que continúan armando sus puestos, aún cuando lo aprovechan solo "para seguir juntándonos con los viejos compañeros y contarnos las novedades", dejando a las nuevas generaciones (hijos y nietos) que se encarguen de los negocios.

El programa para hoy

En el marco de los festejos por los 35 años, hoy se montará un escenario en el anfiteatro para espectáculos gratuitos con la participación de músicos y bandas locales como Patagonche, Circo Funk, Horacio Moscovici, Patagonia Jazz Trío, Pey Etura, Arcan, Rayo Flamenco (NicoBall), Del Bar Huyo, Dup Sru (hip hop), Bolsónica y Nacida y Malcriada, entre otros.

También se acondicionó un lugar con actividades para niños y el concurso de Mahuidanches (cuentos mapuches), Kujuka (juegos alternativos), títeres, juegos inflables, malabares y clowns.

En una globa habrá talleres artesanales en vivo, a cargo del escultor Hugo Vázquez y el ceramista Alejandro Colque. Se suman las muestras fotográficas, obras plásticas, esculturas, danzas, teatro y DJ invitados.

Al respecto, los organizadores subrayaron "una jornada plena de actividades donde se busca revalorizar el arte, la cultura e importancia turística que tiene la feria artesanal para El Bolsón".

En coincidencia, la medialuna de la plaza volverá a mostrar todo el colorido característico con más de 400 puestos dedicados a las artesanías, manufacturas y productos de la huerta.


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.